Experto cree que la ingeniería de tejidos y órganos podría revolucionar los programas de donación y trasplantes

Experto cree que la ingeniería de tejidos y órganos podría revolucionar los programas de donación y trasplantes
15 de junio de 2018 FUNDACIÓN CIENCIAS DE LA SALUD

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, Diego Gracia, ha señalado, durante la Conferencia XIX Ateneo de Bioética, titulada 'Ética de los trasplantes' y organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que la ingeniería de tejidos y órganos y los avances en biomedicina podrían revolucionar los programas de donación y trasplantes.

Precisamente, durante el encuentro se han revisado los programas de trasplantes desde el enfoque científico-técnico y desde sus aspectos éticos. Y es que, tal y como se ha puesto de manifiesto, los principales problemas éticos que presenta la donación de órganos son evitar su comercialización y asegurar que los donantes actúan libre y voluntariamente, sin ningún tipo de coacción.

"A medida que el sistema de trasplantes empezó a organizarse a nivel global, han aparecido nuevas cuestiones éticas, como los criterios de acceso o los requisitos para entrar en lista de espera, lo que ha desencadenado un importante flujo de personas que necesitan ser trasplantadas y ha dado lugar a lo que se conoce como turismo de trasplantes", ha dicho Gracia.

El sistema de trasplantes de órganos exige una elevada competencia técnica y la colaboración de equipos multidisciplinares de profesionales. El modelo español volvió a alcanzar en 2017 cifras récord en donaciones y trasplantes de órganos. La tasa de donantes ascendió a 46,9 por millón de habitantes y se realizaron más de 5.000 trasplantes, de acuerdo al balance anual de la ONT.

"España tiene una organización de trasplantes que es modélica en el mundo entero y así se reconoce en todo él. Los españoles tenemos más probabilidades de ser trasplantados en caso de necesidad que ningún otro país del mundo", ha apostillado.

Finalmente, el experto ha insistido en que los avances de la biomedicina podrían revolucionar el modelo de los trasplantes en los próximos años puesto que la llamada ingeniería de tejidos y de órganos aún está dando sus primeros pasos, pero ya permite atisbar los grandes cambios que se acercan.