Experto avisa de que la relajación en el control terapéutico del VIH ha aumentado los casos de sífilis y gonorrea

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2015 18:18

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe del servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha avisado de que la relajación en el control terapéutico del VIH. así como a la "vuelta" al pensamiento de que estas patologías son "curables y poco importantes", ha provocado un aumento de la incidencia de algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como la sífilis y la gonorrea.

El experto se ha pronunciado así durante la jornada 'Enfermedades de transmisión sexual: de la epidemiología a la ética', organizada por la Fundación de Ciencias de la Salud, en colaboración con GSK. Allí, ha aseverado que las nuevas técnicas moleculares de laboratorio, capaces de proporcionar un diagnóstico más preciso y rápido de estas patologías, y la búsqueda de nuevos antimicrobianos, son dos de los asuntos más actuales en este ámbito.

"Los tratamientos antimicrobianos actualmente disponibles tienen una elevada efectividad si se realiza el diagnóstico correcto, pero no hay que olvidar que su administración debe extenderse a los contactos de los pacientes afectados, algo que no siempre es fácil de llevar a cabo. La progresiva pérdida de efectividad de dichos tratamientos podría traer consigo la futura extensión de cepas resistentes a antimicrobianos que sean más difíciles de curar", ha recalcado.

Entre los aspectos psicológicos y relacionales del paciente con ETS, destacan los complejos de culpa, situaciones de fobia, problemas de pareja y conflictos en la relación médico-paciente. Estas enfermedades, tal y como ha recordado el presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, Diego Gracia, siempre se han considerado 'vergonzosas' o 'secretas', por lo que en ellas es necesario extremar la confidencialidad y el secreto médicos.

"Esto da lugar a problemas complejos en la relación clínica. El problema de las enfermedades de transmisión sexual es que, como su propio nombre indica, en ellas puede infectarse la pareja. Quien acude al médico es, por lo general, una persona, pero hay otra que puede estar afectada y que, por tanto, conviene estudiar y tratar. ¿Cómo hacerlo, de tal forma que se respeten todos sus derechos?", ha enfatizado.