28 de abril de 2015

Experto avisa de que el envejecimiento de la población está aumentando la prevalencia de la diabetes tipo II

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe de servicio de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario de Málaga y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), Ricardo Gómez Huelgas, ha avisado de que el envejecimiento de la población está aumentando la prevalencia de la diabetes tipo II.

De hecho, prosigue, en España casi un tercio de los españoles mayores de 75 años son diabéticos. Por ello, el experto va a abordar esta problemática en una conferencia en 'streaming', el próximo jueves 30 de abril, con el apoyo de la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes.

Y es que, a su juicio, una de las dificultades para abordar el tratamiento de los ancianos con diabetes es que esta población presenta una gran heterogeneidad clínica y funcional que abarca desde ancianos funcionalmente activos, sin comorbilidad asociada y con diabetes de inicio reciente, hasta ancianos frágiles, con incapacidad funcional, trastorno cognitivo, comorbilidad importante y/o diabetes muy evolucionada.

"Por tanto, en estos pacientes resulta imprescindible realizar una valoración integral que permita establecer un objetivo de control y un plan terapéutico individualizado y consensuado con el paciente y/o sus cuidadores, centrado principalmente en objetivos de calidad de vida", ha apostillado.

Finalmente, el experto ha destacado la importancia de evitar las hipoglucemias por las "graves" consecuencias que tienen en esta población, así como de abordar de manera "global" los factores de riesgo vascular, con especial atención al tratamiento de la hipertensión arterial.