6 de febrero de 2014

Experto avisa de que la alergia al polen es "multiestacional" y aparece también en invierno

Experto avisa de que la alergia al polen es "multiestacional" y aparece también en invierno
IMEO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alergólogo Javier Subiza ha avisado de que la alergia al polen no sólo aparece en primavera si no que ya se ha convertido en multiestacional y afecta también en invierno, debido al incremento de los árboles ornamentales y la dieselización.

De hecho, según ha señalado, estos cambios presentes en las grandes ciudades son la clave del aumento de las alergias que ha habido en España en los últimos años, porque cuando los gases del diesel entran en contacto con las proteínas del polen hacen que éstas sean aún más virulentas.

"El polen afecta a las vías respiratorias del ciudadano sensibilizándolas y volviéndolo más propenso a la alergia. Por este motivo, en las grandes ciudades, al estar más contaminadas, hay una prevalencia de las sensibilizaciones a los diferentes tipos de polen", ha explicado este especialista de The Doctors.

Ahora bien, el tipo de alergia al polen varía según la zona geográfica de España en la que nos encontremos. En este sentido, Subiza ha informado de que mientras en el norte las alergias más importantes son sólo las gramíneas durante los meses de mayo-junio; en el centro y el sur de España se añaden las alergias a los cipreses, plataneros y el olivo 'Chenopodium', y en el litoral mediterráneo además la parietaria.

Dicho esto, el experto ha informado de que la contaminación por la combustión de petróleo también afecta negativamente en la calidad de vida. "Hubo un cambio en el tipo de contaminación que incrementó cuatro veces más la sensibilización de los ciudadanos a las alergias de polen. Esto se produjo cuando se pasó de utilizar el carbón como fuente al petróleo, lo que hizo que hubiera esta subida notable de casos de alergias", ha apostillado.

Por todo ello, y con el fin de evitar estas alergia y, especialmente la rinitis alérgica --una de las manifestaciones más agresivas de la alergia--, el experto ha recomendado a los pacientes irse a la costa o a zonas libres de contaminación; administrarse antihistaminicos, corticoides o similares, para mejorar y calmar los síntomas; y someterse a las llamadas 'vacunas de la alergia', que consiguen modificar el sistema inmunológico del paciente de forma permanente.

Además, ha aconsejado cerrar ventanas, evitar el campo; saber cuándo hay que iniciar y finalizar el tratamiento sintomático; acudir al especialista; y planificar los viajes que se vayan a hacer, consultando el tipo de polen que hay en el lugar de destino.