30 de junio de 2014

Experto asegura que prevenir y detener la progresión de la enfermedad renal crónica son los objetivos de los nefrólogos

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Madrileña de Nefrología, José Antonio Herrero, ha comentado que los principales objetivos a los que actualmente se enfrentan los nefrólogos son la prevención, el diagnóstico precoz y la detención de la progresión de la enfermedad renal crónica.

El experto se ha pronunciado así en la 'X Reunión Anual de la Sociedad Madrileña de Nefrología', donde los especialistas reunidos han compartido trabajos de investigación de los distintos hospitales involucrados y han debatido sobre diferentes aspectos del área de la nefrología con el fin de mejorar el abordaje y tratamiento de los pacientes con enfermedades renales.

"El reto que actualmente tenemos los nefrólogos es, desde el punto de vista de la Especialidad, redefinir la cartera de servicios más allá de las enfermedades renales agudas y crónicas y el tratamiento renal sustitutivo, con la inclusión de la nefrología diagnóstica e intervencionista o las técnicas de aféresis entre otros. Además, en el campo asistencial, lo importante es la prevención y conseguir un diagnóstico precoz de las enfermedades renales para lograr la detención de la progresión de la insuficiencia renal", ha apostillado Herrero.

Y es que, la enfermedad renal crónica afecta en España a un 10 por ciento de la población, cifra que aumenta en determinados grupos de pacientes en riesgo como son aquellos con hipertensión arterial (HTA) o diabetes mellitus (DM). Además, en España más de 45.000 pacientes están en tratamiento renal sustitutivo (diálisis y trasplante renal).

Se divide en fases, por lo que cuando el paciente llega a los estadios finales de la enfermedad, únicamente puede tratarse con terapias sustitutivas de la función renal como la diálisis (diálisis peritoneal y hemodiálisis) o el trasplante renal, que puede ser de donante cadáver o de donante vivo.

"Concretamente en la Comunidad de Madrid, según el último registro realizado por la Sociedad Madrileña de Nefrología, 6.304 pacientes se encuentra en tratamiento renal sustitutivo, de los cuales 3.529 son trasplantados, 2.424 se encuentra en hemodiálisis y 351 en diálisis peritoneal. Asimismo, en el año 2013 se hicieron 406 trasplantes renales", ha zanjado el especialista.