30 de octubre de 2019

Experto asegura que no se puede acabar con la epidemia mundial de tuberculosis si no se elimina en India

Experto asegura que no se puede acabar con la epidemia mundial de tuberculosis si no se elimina en India
El director ejecutivo de The Union, José Luis Castro - MARCUS ROSE/THE UNION / MARCUS ROSE - ARCHIVO

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director ejecutivo de la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (The Union), José Luis Castro, ha insistido en que no se podrá acabar con la epidemia mundial de tuberculosis, que mata cada año a unas 1,5 millones de personas en todo el mundo, a menos que se elimine esta enfermedad en India,

El Gobierno indio, encabezado por el primer ministro Narendra Modi, se ha comprometido a eliminar la tuberculosis en India para 2025, cinco años antes del objetivo oficial de las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, expertos como Gerardo Álvarez-Uría, médico especialista en Medicina Interna y jefe del servicio de enfermedades infecciosas de Bathalapalli (India), consideran que "el pronóstico de erradicar la tuberculosis para 2025 o 2030 es muy optimista".

"Poner fin a la emergencia de la tuberculosis comienza aquí mismo en India. Una de cada cuatro personas que viven con tuberculosis se encuentra en este país, por lo que está claro que no podemos acabar con la tuberculosis en todo el mundo a menos que lo hagamos en India. Por eso es tan importante apoyar el compromiso del Gobierno indio para acabar con la epidemia", ha comentado Castro durante la inauguración de la 50ª Conferencia Mundial de The Union sobre Salud Pulmonar, que se está celebrando en Hyderabad (India).

Esta Conferencia de The Union es la mayor reunión mundial de médicos, responsables políticos, gestores de salud pública, investigadores y activistas que trabajan para poner fin al sufrimiento causado por las enfermedades pulmonares, centrándose específicamente en los retos a los que se enfrentan los países de ingresos bajos y medios. Se espera la asistencia de unos 3.500 delegados de más de 80 países.

"No podemos poner fin a la emergencia de la tuberculosis a menos que aumentemos drásticamente la prevención en las partes del mundo en las que la estamos tratando", ha apuntado el director de la Oficina de Asia Sudoriental de The Union en Nueva Delhi (India), Jamhoih Tonsing. "Si queremos hacer avances en la epidemia aquí en India y en otros lugares, necesitamos ver una ampliación radical de la terapia preventiva que pueda ayudar a detener el ciclo de transmisión de la tuberculosis", ha concluido Castro.

Para leer más