6 de marzo de 2009

Un experto asegura que cerca del 40% de las españolas en edad fértil padece síndrome premenstrual

Muchas usuarias de anticonceptivos orales tienen síntomas físicos y emocionales molestos durante las tres semanas de exposición hormonal

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Hasta el 40 por ciento de las mujeres españolas con actividad ovulatoria --en edad fértil-- tiene síntomas que pueden ser clasificados como síndrome premenstrual, mientras que entre un tres y un ocho por ciento tiene síntomas de trastorno disfórico premenstrual, forma severa caracterizada como un trastorno afectivo que causa deterioro social y/o profesional, informó hoy el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), el doctor Rafael Sánchez Borrego, durante el IX Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) que se celebra estos días en Madrid.

Ante la proximidad de la celebración del Día Mundial de la Mujer el próximo 8 de marzo, el doctor Sánchez Borrego aseguró que "está demostrado que el síndrome premenstrual produce un importante absentismo laboral y escolar asociado a la presencia de dolor, cefaleas, anemia y cansancio debidos al sangrado abundante".

Asimismo, esta dolencia, lejos de ser un "invento femenino", tiene una causa "etiológica psico-neuroendocrina motivada por la elevación y caída de estrógenos y progesterona relacionadas con la ovulación".

ALIVIO DE LOS SÍNTOMAS

La Agencia Europea del Medicamento (EMEA) ha autorizado un anticonceptivo oral para el alivio de síntomas emocionales y físicos producidos por el síndrome premenstrual en mujeres que desean utilizar anticoncepción hormonal.

Según el doctor Sánchez Borrego, "se trata de un anticonceptivo oral que contiene etinilestradiol y drospirenona en un nuevo régimen de dosificación que consiste en 24 píldoras activas seguidas por un intervalo libre de hormonas acortado de sólo cuatro días".

Además de haber sido autorizado por la EMEA para el alivio de síntomas asociados al síndrome premenstrual en mujeres que desean utilizar anticoncepción hormonal, "este anticonceptivo ha demostrado eficacia para los síntomas del trastorno disfórico premenstrual y, aunque no existen ensayos clínicos comparativos, parece ser tan eficaz como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), indicados para el tratamiento de la depresión", destacó el presidente de AEEM.

EFICACIA NO DEMOSTRADA

Los anticonceptivos orales funcionan suprimiendo la ovulación y, con ello, el evento hormonal que interactúa con la alteración de los neurotransmisores, por lo que deberían ser eficaces para tratar el síndrome premenstrual.

"Sin embargo", explicó el doctor Sánchez Borrego, "la mayoría de los estudios no ha demostrado dicha eficacia. De hecho, muchas usuarias de anticonceptivos orales tienen síntomas físicos y emocionales molestos durante las tres semanas de exposición a las hormonas, mientras que otras tienen dichos síntomas durante la semana libre de hormonas, justo antes de la menstruación".

Aunque se desconocen los mecanismos que subyacen en estos síntomas, "se cree que son debidos a la dosis de estrógenos, la formulación del gestágeno y el régimen de dosificación del anticonceptivo oral", afirmó este experto.

En este sentido, el intervalo libre de hormonas de siete días de los anticonceptivos orales convencionales permite la fluctuación hormonal continuada y puede asociarse con síntomas adversos que imitan los síntomas físicos del síndrome premenstrual. Asimismo, el gestágeno contenido en estos anticonceptivos orales convencionales no contrarresta la acción del estrógeno que provoca los síntomas de hinchazón y tensión mamaria.