Un experto asegura que cada día son más los adolescentes que van al dentista por problemas derivados del consumo de drogas

Actualizado: martes, 11 agosto 2009 18:17

El doctor Valdivieso aconseja dar a los niños "bocadillos en lugar de bollería" para que ejerciten los músculos maxilares y los dientes "se desgasten de forma normal"

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El daño que provoca en los dientes el consumo de drogas como la cocaína, el hachís y otras sustancias inhaladas "es cada día un motivo de consulta más frecuente" entre los adolescentes españoles que acuden al odontólogo, afirmó hoy el especialista de Clínicas Vital Dent, el doctor Miguel Valdivieso.

Según explicó este experto, "la cocaína en particular", que produce una erosión acelerada del esmalte dental, "ocupa cada día más tiempo en las consultas", pero otras drogas "fumadas", incluido el tabaco, también generan daños en la dentadura ya que "hacen que el interior de la boca aumente su temperatura y se destruya la protección natural del esmalte".

Por otra parte, el doctor Valdivieso quiso hacer hincapié en la importancia que tiene llevar a los niños a la revisión del dentista "al menos una vez al año a partir de los tres años de edad", para poder prevenir futuros problemas en su dentadura.

En este sentido, los padres no deben esperar a que a los niños "les duela algo" porque esa situación puede llevar a que, durante la adolescencia e incluso en la edad adulta, se "asocie de manera inconsciente la visita a la consulta del dentista con el dolor", aseguró este experto a Europa Press.

PARA FOMENTAR BUENOS HÁBITOS, MEJOR EL VERANO

En opinión del doctor Valdivieso, el verano es "una de las mejores épocas para inculcar buenos hábitos de salud bucodental a los más pequeños, ya que los padres pasan más tiempo con ellos" y no tienen "el clásico remordimiento de la rutina diaria".

"Esto suele suceder en familias donde el trabajo impide a los padres pasar mucho tiempo con sus hijos. De este modo, durante el escaso tiempo que pasan con ellos prefieren disfrutar de su compañía a obligarles a realizar tareas como cepillarse los dientes después de cada comida", apuntó.

A este respecto, "en España estamos muy atrasados en salud bucodental en comparación con otros países de nuestro entorno", aseveró el especialista de Clínicas Vital Dent. "Falta muchísima información, y además los padres tampoco ponen mucho empeño asimilar esos buenos hábitos para poder transmitírselos a sus hijos", comentó.

De hecho, por lo general "se cree que hasta los 12 o los 13 años no se debe llevar al niño al dentista porque, hasta esa edad, no se les han caído todos los dientes de leche. Pero se equivocan. A los seis años los niños ya tienen muelas definitivas. Además, si no se les realiza un seguimiento mientras van cambiando los dientes de leche, son muy comunes las maloclusiones --dientes torcidos-- que en la adolescencia obligan a llevar ortodoncia", explicó el doctor Valdivieso.

PRECAUCIÓN CON EL FLÚOR

Para mantener una correcta higiene dental en los niños, este experto aconsejó utilizar "pasta de dientes con un bajo contenido en flúor y un cepillo pequeño apropiado para la dentadura del niño", pero descartó el uso del hilo dental o los colutorios hasta que no tengan la dentadura "definitiva".

En este sentido, "hay que tener en cuenta que los niños, cuando son pequeños, se comen la mitad de la pasta de dientes" que entra en su boca, explicó, por lo que "se deben utilizar pastas de dientes infantiles" para evitar las manchas en el esmalte que puede producir un exceso de flúor en el organismo (flúorosis).

Asimismo, para este doctor la bollería industrial "es uno de los grandes enemigos de los dientes de los niños. Es mejor darles bocadillos en lugar de bollería ya que con el pan ejercitan los músculos de la mandíbula y se consigue que los dientes se desgasten de forma normal, cosa que no ocurre con los bollos".