Experto asegura que en algunas enfermedades crónicas los probióticos mejoran la calidad de vida de los pacientes

Experto asegura que en algunas enfermedades crónicas los probióticos mejoran la calidad de vida de los pacientes
29 de octubre de 2018 PIXABAY/PUBLICDOMAINPICTURES - ARCHIVO

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los probióticos mejoran la calidad de vida de los pacientes con enfemredades crónicas y evitan reagudizaciones, según ha comentado el especialista en el Área de Urgencias y Cuidados Críticos del Hospital de Alta resolución en Loja (Granada), Miguel Ignacio López Ramiro, en el marco del II Foro de Cronicidad.

"La medicina basada en la evidencia y diversos estudios demuestran que en numerosas enfermedades crónicas como síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento, diabetes, enfermedad periodontal, alergias, dermatitis atópica, así como en otras enfermedades, mejoran la calidad de vida de los pacientes y evitan reagudizaciones", ha dicho.

Los probióticos son microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas confieren un beneficio para la salud del huésped. En el caso de las personas mayores, el experto ha comentado que investigaciones en el envejecimiento del sistema inmunológico y sus efectos sobre el estado de salud demuestran mejora en la calidad de vida de las personas de edad avanzada, previniendo la aparición de enfermedades infecciosas, estreñimiento y otros problemas digestivos, obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, vulvovaginitis, infecciones del tracto urinario, incluso cáncer y su prevención.

Estos microorganismos realizan síntesis de vitaminas B y K, actúan como barrera de protección frente a agentes patógenos, participan en la fermentación de alimentos, aumentan el peristaltismo intestinal, interaccionan con el sistema inmunitario y modulan funciones cerebrales. De hecho, existen expresiones de la moléculas como la NKG2D en los linfocitos T CD4+ que están elevadas en ancianos respecto a los adultos jóvenes, que por mecanismos inmunoreguladores aumentan propiedades citotóxicas de los mismos.

"El consumo de probióticos mejora la regulación de la expresión de ciertas moléculas evitando esta acción. También existen evidencias en la relación de la microbiota intestinal con el sistema inmunitario mejorando problemas dermatológicos como dermatitis, enfermedad periodontal, estreñimiento o enfermedad inflamatoria intestinal", ha insistido.

Finalmente, el doctor ha recordado que tan importante es el aporte de estos microorganismos, como la forma farmacéutica para su administración, de manera que se garantice su llegada íntegra al intestino, para que puedan colonizar adecuadamente el mismo.

Contador