19 de junio de 2006

Experto afirma que la insufiencia cardiaca es "la enfermedad del siglo XXI" y la que más gastos demanda al SNS

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La insuficiencia cardiaca (IC) "será la enfermedad del siglo XXI" y al mismo tiempo una de las enfermedades que más gasto sanitario supondrá a los sistemas sanitarios de salud", vaticinó el doctor Ernesto Lange del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y vocal de la junta directiva de la Sección de IC de la Sociedad Española de Cardiología, según informó hoy la compañia Astra Zéneca en un comunicado.

En opinión de este especialista, "uno de los mayores inconvenientes de la IC es la dificultad en la identificación de sus síntomas" ya que la astenia, la hinchazón de piernas o la dificultad al respirar son algunos de los signos de alarma de esta patología que, en muchas ocasiones, se relacionan con achaques de la edad, puesto que la IC está directamente relacionada con el envejecimiento.

Para Lage, estas dificultades también se trasladan a los médicos de Atención Primaria, para quienes resulta complicado el diagnóstico de la IC. Además, según destacó, "no son síntomas alarmantes" lo que provoca que en muchas ocasiones el paciente no acuda al médico por este motivo.

Sin embargo, este especialista insistió en la importancia de tratar farmacológicamente la enfermedad ya que "cuando se pone tratamiento para esta patología la mejoría en la calidad de vida es una de las primeras cosas que el paciente manifiesta". En cuanto a las medidas a tener en cuenta para prevenir la IC, Lage recomendó evitar los factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial o el colesterol alto.