14 de julio de 2009

Experto afirma que gracias al cine se deja de "estigmatizar" a las enfermedades mentales

CARMONA (SEVILLA), 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El psiquiatra del Hospital de Valme (Sevilla) Ildefonso Mateo aseguró hoy, en el marco del curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) 'El cine como instrumento de comprensión de la complejidad', que gracias al celuloide, "se ha dejado de estigmatizar en gran medida a las enfermedades de carácter mental".

En declaraciones a Europa Press, el psiquiatra destacó que el séptimo arte puede servir de referente para, unas veces criticar la profesión y otras para mejorar la imagen de ésta". Además, comentó que muchas veces, "este magnífico medio nos hace ver una realidad compleja, funcionando como espejo para hacer un análisis de esa realidad.

"A través de la formalización del relato, de la enseñanza, de las actitudes, de la aproximación del conocimiento, se observa qué hacemos en nuestra profesión y, gracias a esto, podemos hacer una reflexión y ver en qué podemos mejorar", añadió Mateo.

Asimismo, indicó que el cine se utiliza también en el ámbito académico. "Por ejemplo, en un seminario con alumnos les hace ver el estigma de la enfermedad mental, el cómo entiende el público la enfermedad mental", y todo eso permite, a su juicio, "un análisis y una reflexión que permite llegar a diferentes planos y a muy diversas interpretaciones que puede facilitar un mayor conocimiento".

En cuanto a los pacientes que padecen las enfermedades mentales graves, comentó que se llevaba trabajando desde hace algunos años con asociaciones de familiares y amigos de esta dolencia, "realizándose unos ciclos en los que se emiten películas relacionadas con el tema, fundamentalmente para dar a conocer socialmente lo que significa la carga, el sufrimiento, pero al mismo tiempo para integrar y vencer prejuicios y cambiar lo que tiene de visión negativa y de estigma de este mal, concretamente, los trastornos psicóticos graves".

Mateo afirmó que desde los años 90, tanto desde las plataformas de profesionales como las de usuarios, "existen una serie de estrategias para vencer los prejuicios y el temor que generan los trastornos psicóticos". Por otra parte, aseveró también que "desde los medios de comunicación, se viene haciendo énfasis en que no sólo se saquen los aspectos negativos, sino destacar los aspectos positivos".

Por último, quiso hacer referencia a la película 'Una mente maravillosa', en la que se retrata la vida de un esquizofrénico, John Nash, que fue Premio Nobel en Matemáticas. Para Mateo, "es el claro ejemplo de remarcar los aspectos positivos, y que por el hecho de tener una enfermedad mental grave no se debe excluir. Es más, se puede ser igualmente creativo y positivo y contribuir al progreso de la sociedad", concluyó.