Experto advierte de la proximidad en la aparición de los primeros casos de alergia estacional por ácaros y hongos

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 19:17

SEVILLA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Andaluza de Alergología e Inmunología Clínica (AlergoSur), Francisco Javier Monteseirín, advirtió hoy de la aparición de los primeros casos de alergia estacional en la comunidad, fundamentalmente por cuadros de riconjuntivitis y asma bronquial y provocados por reacciones a los ácaros y los hongos.

Según detalló este experto, aproximadamente el 10 por ciento de los andaluces padecen algún tipo de alergia en otoño, máxime con la llegada de las primeras lluvias, ya que ello "incrementa los síntomas, al estabilizarse las temperaturas y aumentar la humedad en el ambiente".

Las reacciones alérgicas más habituales que provocan los ácaros y los hongos son la conjuntivitis (picor de ojos, enrojecimiento y lagrimeo), la rinitis (picor de nariz, estornudos, mucosidad y obstrucción nasal) y el asma (tos, pitos en el pecho, ahogos y dolor en el pecho).

En este sentido, el presidente de Alergosur recordó que la prevalencia es más alta en las zonas costeras, "donde existe mayor humedad y las temperaturas son más estables".

Según este experto, las enfermedades alérgicas "avanzan entre un 0,6 y un uno por ciento anual", por lo que se calcula que dentro de unos 10 a 15 años "tendrá alergia la mitad de la población general".

Para evitar este incremento de casos, se aconseja impedir que se almacene polvo en las viviendas, limpiar con aspiradoras, evitar la presencia de animales de compañía en personas con alergia, abandonar el hábito tabáquico en la casa o evitar colocar libros, alfombras u objetos como muñecos de peluche en las habitaciones.