9 de junio de 2014

Experto aboga por tratar el problema de la obesidad y sobrepeso durante el desarrollo pre y postnatal

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Sant Joan de Reus de Tarragona, Joaquín Escribano, ha destacado la necesidad de que el actual problema de la obesidad y sobrepeso se aborde durante el desarrollo pre y postnatal.

Y es que, según ha comentado en un simposio organizado por Nestlé Nutrition Institute en el marco del Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), los programas que sólo se centran en incentivar las dietas equilibradas han fracasado, ya que resultan costosos y no suelen conseguir los éxitos esperados.

De hecho, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela Moreiras, ha recordado que, según se desprende del 'Estudio THAO-Salud Infantil', España es el país con mayor prevalencia de obesidad infantil en toda Europa, con un crecimiento mucho más rápido que el de Estados Unidos, ya que en los últimos años se ha pasado de una tasa del 30 por ciento de obesidad infantil al alarmante 65 por ciento.

Asimismo, el mismo estudio destaca que el 32 por ciento de los menores no toman ni una pieza de fruta al día y el 41 por ciento no comen verduras a diario. "En este entorno, con un claro deterioro de hábitos alimentarios saludables y un descenso imparable en la actividad física de los niños, la sociedad española se enfrenta a un problema de grandes dimensiones", ha recalcado.

Del mismo modo, según los últimos estudios del European Childhood Obesity Project, se ha determinado que una disminución de la ingesta proteica precoz reduce el rebote adiposo y disminuye el riesgo de obesidad infantil. Y no sólo eso, sino que el efecto persiste en el tiempo, manteniéndose a largo plazo un índice de masa corporal dentro de parámetros normales. La estrategia de reducir el contenido proteico en las fórmulas infantiles se muestra, por tanto, como una herramienta altamente eficaz en la prevención de la obesidad infantil.

"En la actualidad se conoce que muchos aspectos de la salud a largo plazo están programados por estímulos ambientales como la nutrición durante los 1.000 primeros años de vida. Las investigaciones llevadas a cabo en el Centro de Investigación Nestlé han permitido desarrollar una técnica especial de fraccionamiento del suero láctico, denominada 'OptiPro', un proceso patentado y exclusivo de calidad proteica con la calidad y cantidad óptima de proteínas ajustada a las necesidades del lactante", ha zanjado el responsable científico de Nestlé Nutrición Infantil, Javier Dorca.