Experto aboga por cambiar la cultura de los investigadores españoles para generar salud de forma "más o menos inmediata"

DRES FERNANDEZ CRESPO Y FERNANDEZ-AVILES
MEDYSALUD COMUNICACIÓN
Actualizado: lunes, 22 junio 2015 15:15

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Francisco Fernández-Avilés, ha abogado por cambiar la cultura de los investigadores españoles para generar salud de forma "más o menos inmediata".

"Es necesario un cambio en la cultura de los investigadores españoles. La investigación tiene que ir más allá de la producción de artículos científicos y derivar también en la generación de productos útiles para la salud de forma más o menos inmediata. Mirar al futuro es hacer hoy una investigación que genere mañana salud y prosperidad", ha aseverado durante la IV reunión de los investigadores de la RETIC.

Asimismo, el director del ISCIII, Jesús Fernández Crespo, ha recordado que la innovación en el sistema sanitario es algo que tiene que ver con la sostenibilidad del sistema en los próximos años y ha comentado que si los expertos no se mueven dentro de los parámetros adecuados para que el sistema sea sostenible, con el paso de los años se estará abocados "no a un problema de sostenibilidad, sino a un problema de accesibilidad equitativa para todos al sistema sanitario".

Asimismo, según el coordinador de la RIC, en las actividades de innovación es donde van a poner el foco de todos los esfuerzos de financiación tanto las autoridades españolas como europeas relacionadas con la investigación. En esta línea, las convocatorias de proyectos con origen en España y en Europa van a primar especialmente aquellos proyectos que demuestren una innovación capaz de retornar riqueza al sistema.

LA RIC DEBE MEJORAR FUNCIONA "BIEN" PERO TIENE ASPECTOS DE MEJORA

Finalmente, Fernández-Avilés ha señalado que la RIC funciona "bien" y que es una evidencia que tiene una producción científica "más que notable", aunque ha abundado en la necesidad de mejorar en aspectos como la financiación dentro o fuera del sistema sanitario, "mayor" cooperación entre los diferentes grupos de cada programa y entre los diferentes programas de investigación y buscar un perfil más innovador en nuestras investigaciones

"Uno de los objetivos más claros que debe mantener esta estructura es la apuesta por los jóvenes investigadores. Es obsesión del órgano directivo de la RIC el que este aspecto se refuerce al máximo en el futuro. Con el objetivo de reforzar este aspecto se ha decidido que de ahora en adelante las ayudas para la contratación de jóvenes investigadores que realiza la RIC lleven el nombre de su fundador Jordi Soler Soler. Encontrar colaboraciones fuera del sistema de financiación pública es ya no una necesidad, sino una práctica imprescindible y por eso nuestra Fundación FIRCAVA se ha convertido una herramienta que cada vez está utilizando más la RIC", ha zanjado Fernández-Avilés.

La RIC reúne a más de 800 investigadores que organizados en 65 grupos de investigación de excelencia abarcan el Sistema Nacional de Salud en toda España y desarrollan su actividad científica y formativa en base a 7 programas de investigación. El objetivo final es reducir el impacto de las enfermedades cardiovasculares sobre la supervivencia y calidad de vida de los ciudadanos españoles, promoviendo la investigación y la traslación de sus resultados a la práctica clínica diaria.