13 de diciembre de 2017

Expertas aconsejan no alarmarse por el uso nuevas tecnologías por parte de los menores

Expertas aconsejan no alarmarse por el uso nuevas tecnologías por parte de los menores
PIXABAY

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Expertas aconsejan no alarmarse por el uso de las nuevas tecnologías por parte de los menores durante estas navidades, ya que, indican, la clave está en educar correctamente a los niños en cómo usarlas.

"El problema por el uso de Internet no está tanto en el tiempo que se utiliza, sino en cómo interfiere con otras actividades", han señalado las psicólogas del Colegio de Psicología de Bizkaia y expertas en Psicología Infantil y Adolescente, Cristina Isasi y Soraya Estébanez.

Las especialistas han destacado que el uso abusivo de Internet se caracteriza por la pérdida de control sobre el mismo, lo que puede conducir al aislamiento y al descuido, tanto de las relaciones sociales, como de las actividades académicas, recreativas, de la salud y de la higiene personal.

De igual manera han hecho hincapié en que no es un problema que un niño esté toda la tarde con el móvil si ha estado en el colegio, ha hecho sus deberes y ha descansado. El dilema es cuando el móvil interfiere en todas estas actividades o les quita horas de sueño y cuando empiezan a surgir cambios conductuales.

Los adultos tienen la capacidad para distanciarse de la red porque han vivido sin ella. Esa distinción, entre el mundo 'on line' y el 'off line' no puede hacerse en niños y adolescentes porque han nacido con estas herramientas. "Un padre le puede decir a su hijo que deje el móvil y que se vaya a jugar con sus amigos y el hijo puede contestar: pero si ya estoy con amigos", han señalado.

Por otro lado, las psicólogas han subrayado que detrás del uso abusivo de Internet, puede haber un problema asociado como la presencia de síntomas de depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención o dificultades emocionales de otra naturaleza que generan malestar en la persona, lo que puede llevarla a refugiarse en estas aplicaciones de Internet.