Experta señala que la supervivencia por cáncer en España es de "las más altas del mundo"

La Oncóloga María Graciela García
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Actualizado: viernes, 12 agosto 2011 18:59

CASTRO URDIALES, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La oncóloga del Instituto Madrileño de Oncología y asesora del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), María Graciela García, ha señalado este viernes en Castro Urdiales que "la supervivencia por cáncer en España es de las más altas del mundo".

Así lo ha indicado García en la conferencia 'Prevención y diagnóstico precoz del cáncer, novedades terapéuticas' que ha pronunciado en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC).

García, que ha hablado sobre temas médicos de actualidad y el progreso en la investigación del diagnóstico precoz del cáncer en España, ha destacado que "esta enfermedad tiene una gran incidencia, pero se puede prevenir".

Por otro lado, la doctora ha manifestado que, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, "aún existen muchas cuestiones que se desconocen del cáncer". Por esta razón, "en la medicina, como en cualquier otra rama de la ciencia, la investigación es muy importante, pero en la oncología lo es más".

Asimismo, García ha indicado que "el objetivo actual del tratamiento está dirigido, no solamente a salvar la vida del paciente, sino a preservar su calidad de vida posterior".

Recientemente, la aplicación de tratamientos modernos en la sanidad española ha propiciado que se generen "mejores resultados" que en Reino Unido, ha ejemplificado García.

La experta ha señalado que es "posible reducir el riesgo de padecer esta enfermedad llevando una vida sana", que consiste en mantener una dieta con alto contenido de frutas y verduras, todo ello acompañado de actividad física.

Además, ha añadido que es "muy importante" eliminar ciertos elementos de riesgo. "Hay una serie de factores externos evitables como el tabaco, el alcohol o la exposición al sol que pueden reducir en un 70 por ciento el riesgo de padecer cáncer", ha señalado.

De hecho, García ha indicado que adoptar estas medidas supondría una reducción del 30 por ciento de mortalidad.