12 de mayo de 2014

Experta recomienda 'screening' periódicos de retina a los pacientes diabéticos para detectar edema macular diabética

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Retina y Vitrio, la doctora Marta Suárez de Figueroa, ha advertido de la necesidad de realizar 'screening' periódicos a los pacientes diabéticos para detectar posibles lesiones lo antes posible por edema macular diabético y, así, reducir sus costes asociados y mejorar la calidad de vida de los pacientes con retinopatía diabética.

"Son necesarias revisiones periódicas de la retina porque es muy importante que el edema macular o otras formas de retinopatía se detecten lo antes posible con la intención de poder conseguir la mejor agudeza visual para el paciente", ha destacado en declaraciones a Europa Press, con motivo de un encuentro con expertos internacionales donde se ha tratado de ofrecer un retrato detallado del edema macular diabético y su impacto.

La experta, quien ha recordado que los actuales tratamientos tras un diagnóstico en fases muy avanzadas puede mejorar el aspecto de la retina, sin embargo éstos no pueden hacer que los pacientes mejoren la visión. "Por eso es muy importante hacer de forma regular un 'screening' de forma los pacientes diabéticos para poder detectarles las lesiones lo antes posible", añade.

Lamentablemente, ha añadido, "a pesar de todos los esfuerzos que hacen los pacientes y los médicos, aún hay muchos pacientes que pierden visión por edema macular diabético". Esto repercute seriamente en la calidad de vida del paciente y en un aumento de costes asociados con la enfermedad.

"El coste por paciente con edema macular diabético es el doble para la sociedad que el de un pacientes con una retinopatía diabética sin edema macular", afirma, teniendo en cuenta no solo los costes sanitarios sino también los costes no sanitarios que el paciente necesita para desarrollar una vida normal.

El edema macular diabético (DME) es una condición del ojo debido a un proceso de deterioro de la retina que ocurre en las personas con diabetes - tipo 1 y tipo 2-. Muchos diabéticos, especialmente aquellos con un mal control de la glucosa, pueden ver con el tiempo dañados los vasos sanguíneos en la retina, el tejido en la parte posterior del ojo que lleva las células de visión. Esta condición, llamada 'retinopatía diabética' afecta hasta el 80% de todos los pacientes que han tenido diabetes durante diez años o más.

"Si las lesiones en la retina no se tratan puede llevar a complicaciones como el edema macular diabético (DME)", que recuerda la experta puede ocasionar la pérdida de visión en el paciente diabético, por eso incide en la importancia de visitas regulares al especialista.

Hasta ahora el tratamiento "estrella" era la fotocoagulación con láser, sin embargo "por desgracia no produce mejorías de visión"; ahora han surgido nuevas alternativas como la inyección intravítrea, es el caso del tipo anti-VEGF que debe ser inyectado directamente en el ojo, y que ha servido para resolver el edema macular y reducir la agresividad de las lesiones, el inconveniente es que se deben de inyectar forma frecuente y hacer un seguimiento del paciente, ya que su efecto es temporal.