9 de junio de 2011

Una experta dice que encontrar el origen de la infección por 'E.coli' resulta difícil por la cantidad de afectados

Una experta dice que encontrar el origen de la infección por 'E.coli' resulta difícil por la cantidad de afectados
EUROPA PRESS

PAMPLONA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Isabel García-Jalón, experta en seguridad alimentaria de la Universidad de Navarra, afirma que "encontrar el origen de la infección por 'E.coli' resulta difícil por la cantidad de afectados, más de 2.700, y el hecho de que estén muy dispersos".

Así lo ha señalado la especialista con motivo de la charla sobre seguridad alimentaria que impartirá este viernes en la apertura de un curso de Nutrición Aplicada organizado por el centro académico en el edificio de Ciencias.

Para la profesora de Microbiología e Higiene de los Alimentos, la alerta por el brote alimentario estuvo justificada por su "extensión y gravedad, aunque se siguió una pista de origen que parece ser falsa y ésta se comunicó de forma precipitada, con unas consecuentes económicas tremendas". Así y todo, en opinión de la experta, la situación "exigía la alerta; otra cuestión es que no se haya gestionado del modo correcto".

Respecto a las causas más habituales en las infecciones alimentarias, García-Jalón afirma que el desencadenante principal de los brotes "se encuentra en la mala manipulación de los alimentos, que pueden producirse en cualquier momento o punto de la cadena alimentaria -producción primaria, transformación, distribución, venta o consumo- y estar causada por diferentes parámetros, como la limpieza, la alteración de la temperatura, etc.".

En este sentido, la experta alerta de prácticas tan habituales como no lavar la fruta si se va a comer con piel y apunta que "esta práctica es arriesgada, ya que la fruta, o las verduras y hortalizas, pueden contener residuos de pesticidas, etc.". A pesar de ello, recuerda que "afortunadamente, la mayoría de los microorganismos presentes no son patógenos, o al menos no en suficiente proporción como para hacernos daño".

El curso que inaugurará este viernes la especialista abordará otros temas relacionados con la nutrición, como la anemia ferropénica, la nutrición artificial, la determinación del gasto energético de una persona, etc. En él participarán más de 30 profesionales del ámbito de la Nutrición y la salud.