24 de febrero de 2014

Una experta destaca el desarrollo de tratamientos con moléculas claves contra enfermedades neuromusculares autoinmunes

Estas enfermedades requieren de tecnología "no siempre disponible en muchos centros", dice

VALENCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La doctora Teresa Sevilla, del servicio de Neurología del Hospital Universitari La Fe de Valencia, ha destacado el desarrollo de nuevos tratamientos con "moléculas claves" contra las enfermedades neuromusculares autoinmunes.

La especialista se ha pronunciado en estos términos durante su intervención en la XXXI Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología (SVN), que tiene lugar en Castellón. La médica ha ofrecido una ponencia bajo el título 'Enfermedades neuromusculares', según ha informado la organización en un comunicado.

La doctora Sevilla ha explicado que las enfermedades neuromusculares autoinmunes son de naturaleza inflamatoria y pueden afectar a los músculos, nervios o la unión neuromuscular -lugar de la sinapsis entre la terminal nerviosa y el músculo--.

El síntoma más frecuente en todas ellas -ha proseguido la experta-- es la "debilidad", aunque cuando se afectan las fibras sensitivas de los nervios "se pueden encontrar otros síntomas como dolor, acorchamiento o pérdida de la sensibilidad", ha puntualizado.

La experta ha comentado que la mayoría de estas enfermedades tiene una prevalencia "muy baja", y ha señalado que la más frecuente es la miastenia gravis, que alcanza casi los 20 casos/100.000.

Algunas de estas enfermedades se asocian a la presencia de anticuerpos que actuando en diferentes lugares pueden alterar la transmisión del impulso nervioso. El descubrimiento de estos anticuerpos es "importante", ha dicho, ya que "nos puede ayudar a facilitar el diagnóstico distinguiendo estas enfermedades de otras semejantes", ha subrayado.

Al respecto, la especialista ha comentado que estas enfermedades "responden en la mayoría de los casos al tratamiento inmunomodulador, por ello es muy importante el diagnóstico, ya que un tratamiento precoz puede evitar secuelas importantes".

En los últimos 20 años -ha añadido-- "ha habido un cambio muy notable en el conocimiento de las mismas, el descubrimiento de los fenómenos autoinmunes causantes de estas enfermedades está permitiendo el desarrollo de nuevos tratamientos con moléculas claves dirigidas hacia la causa que las provoca", ha aseverado.

Por último, la doctora Sevilla ha indicado que estas enfermedades, en muchas ocasiones requieren estudios electrofisiológicos y patológicos complejos, lo que unido a la baja prevalencia de las mismas "añaden más dificultades para el estudio diagnóstico adecuado". Por todo ello -ha afirmado-- "son de manejo complejo y requieren de tecnología no siempre disponibles en muchos centros".