25 de febrero de 2019

Experta cree importante medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria

Experta cree importante medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Es importante medir los resultados reportados por los pacientes para poner en valor la atención sanitaria, ha señalado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, durante la inauguración de la 4ª Jornada Científica BiblioPRO.

Durante el encuentro, al que han asistido 120 profesionales, se han presentado los avances en el uso de Resultados Reportados por los Pacientes (PROs) para la mejora de las decisiones clínicas y la evaluación de la calidad de los ciudados de salud.

Además, la vicepresidenta de investigación y desarrollo de resultados del programa del consorcio internacional de medida de los resultados en salud, ICHOM, Mona Khalid ha analizado el mismo durante la cita. ICHOM, que propone el uso rutinario de los PROs para facilitar la toma de decisiones clínicas, promover la mejora de la calidad asistencial y permitir el 'benchmarking'.

Posteriormente, un panel de expertos describió las experiencias de implementación del programa ICHOM en España, que se ha llevado a cabo en los hospitales de Cruces y 12 de Octubre, entre otros, y cómo este programa promueve una estrategia de transformación de los servicios para producir cuidados de salud de mayor valor.

Por otra parte, se han presentado avances en los instrumentos PRO, aí como el potencial de la plataforma BiblioPRO para facilitar su uso rutinario en España. BiblioPRO es unproyecto conjunto del IMIM-Instituto de Investigación Médica del Hospital del Mar y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública.

Su misión es promover el uso adecuado de los PRO en la investigación y la práctica clínica, proporcionar información sistemática, evaluaciones basadas en la evidencia científica y formación específica en este área.

En este contexto, los directores científicos de BiblioPRO, Jordi Alonso y Montse Ferrer, han enfatizado que la nueva generación de instrumentos PRO permite su incorporación en la práctica clínica diaria, y han expresado el "compromiso" de esta plataforma para que esa incorporación sea una realidad en el mínimo plazo posible.