5 de enero de 2012

Experta considera "imprescindible" que los hipertensos controlen su presión con frecuencia

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los excesos navideños aumentan el riesgo de hipertensión arterial, de ahí que la responsable de diagnósticos de Laboratorios Hartmann, Carlota Molina, considera "imprescindible" que "las personas propensas a la hipertensión realicen un control de la presión con frecuencia".

De esta forma, al controlar la tensión arterial pueden prevenirse posibles riesgos y complicaciones cardiovasculares. A tal fin, Molina recomienda "el uso de tensiómetros validados por las principales sociedades médicas (...) ya que las mediciones de la presión deben ser absolutamente precisas y fiables".

Estos instrumentos son especialmente necesarios "en pacientes con alteraciones en el ritmo cardíaco (...) ya que unos datos erróneos podrían tener graves consecuencias", señala esta experta.

Sus recomendaciones pasan por medir la tensión a la misma hora para poder comparar valores de días distintos, que éstos sean anotados en el diario de la presión arterial y que se espere al menos un minuto entre mediciones consecutivas.

Asimismo, aconseja no medir la tensión en caso de que la persona tenga ganas de orinar y que no consuma nicotina o café antes de la medición.

La hipertensión se da cuando la presión arterial máxima se encuentra en valores por encima de los 140 milímetros de mercurio o cuando la mínima está por encima de los 90. Este fenómeno afecta al 26,4 por ciento de la población mundial, según la Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial.