6 de junio de 2014

Los pacientes con Alzheimer tienen "derecho" a saber que padecen la enfermedad

Los pacientes con Alzheimer tienen "derecho" a saber que padecen la enfermedad
HM HOSPITALES

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La jefa del servicio de Neurología de HM Hospitales, Marta Ochoa, ha asegurado que las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer tienen "derecho" a saber que tienen esta patología, por lo que ha avisado de que "no se les puede ocultar".

   La experta se ha pronunciado así con motivo de la celebración décimo aniversario de HM Universitario Torrelodones de Madrid. Allí, Ochoa ha recordado que la demencia puede aparecer con el envejecimiento y que su síntoma principal son los fallos de memoria. No obstante, ha advertido de que no siempre es una demencia, si no que a veces son fallos sólo subjetivos de la memoria y otros casos un deterioro cognitivo leve.

   "Es una enfermedad que no tiene una causa conocida, que no se puede prevenir y tampoco diagnosticar de forma precoz antes de que aparezcan los síntomas. Además, sólo algunos fármacos producen pequeñas mejorías en trastornos comportamentales y cognitivos de ciertos pacientes", ha recalcado.

   Dicho esto, ha destacado la importancia que tiene la rehabilitación neuropsicológica y la terapia ocupacional en pacientes con Alzheimer, ya que mejoran su funcionalidad, prolongan la fase de independencia y además, ayudan al cuidador principal del enfermo.

   En este sentido, la experta ha recomendado, que para que tanto el paciente como sus familiares y cuidadores puedan llevar esta enfermedad lo mejor posible, se siga una rutina diaria; los familiares conozcan dónde está paciente; que coma bien y beba en abundancia; que se ayude al enfermo a que se mantenga lo más independiente posible por el mayor tiempo; realice ejercicios regularmente; siga relacionándose con los amigos; use ayudas escritas para la memoria como los calendarios; se realiza chequeos regulares; planifique necesidades futuras.

   Además, es importante que se les de "mucho" apoyo emocional; asegurarse de que el paciente toma los medicamentos regularmente; pedir ayuda con las finanzas, arreglos legales, asesoramiento diario, temas emocionales, atención de reposo o arreglos del hogar para convalecientes cuando se necesite; revisar la casa en cuestiones de medidas de seguridad, como barras en la pared del baño, luces nocturnas en los pasillos y en las escaleras o alfombras no resbaladizas; y asegurarse de que todos los profesionales sanitarios tengan una lista completa de todas las recetas y todos los medicamentos sin receta del paciente.

   "Hay que asegurarse de que se duchan. Para facilitar esta acción tienen que hacerlo siempre a la misma hora y en el mismo lugar, sin meterles prisa y dando órdenes breves, ordenadas y tranquilas. Pero es muy importante que no dejen de asearse, sobre todo porque muchos tienen pérdidas de orina y el mal olor causa rechazo en la sociedad, y eso no lo podemos permitir. También hay que mantener su buen aspecto, a los hombres ayudándoles a afeitarse y a las mujeres guiándoles a la hora de maquillarse y de peinarse. Vestirse es una de las cosas que les resulta más difícil, por lo que es recomendable organizarles el armario solo con ropa de temporada, que combine y ordenarles las prendas según haya que ponérselas", ha recalcado la experta.

Para leer más