25 de septiembre de 2014

Experta asegura que los fármacos para la EM son "más efectivos" si se utilizan en las primeras fases de la enfermedad

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La responsable asistencial del Centro de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona, Mar Tintoré, ha asegurado que los fármacos para tratar la esclerosis múltiple son "más efectivos" si se usan en las primeras fases de la enfermedad.

La experta se ha pronunciado así en la 'VII Reunión POST ECTRIMS, organizada por TEVA Neuroscience con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y que tiene como objetivo destacar la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz en esta enfermedad.

"Hemos pasado de tardar ocho años en diagnosticar esta enfermedad a identificarla, hoy en día, en la mitad de los pacientes desde el primer día de consulta con los primeros síntomas. Con un diagnóstico precoz podremos realizar un tratamiento temprano que prevenga la discapacidad, lo que va a mejorar el pronóstico de la enfermedad a medio y largo plazo", ha señalado el jefe de Neurología y Neuroinmunología del Hospital Universitario Vall d'Hebrón de Barcelona y uno de los coordinadores de la reunión, Xavier Montalban.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Esclerosis Múltiple del servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona, Albert Saiz, ha informado de que en la esclerosis múltiple la patología de la sustancia gris del cerebro se correlaciona "mejor" con la progresión de la discapacidad, que las alteraciones que se observen en la sustancia blanca.

Por ello, ha subrayado la importancia de analizar las lesiones corticales o la atrofia de sustancia gris para mejorar la precisión del diagnóstico y predecir "mejor" la discapacidad, tanto física como cognitiva.

"En este sentido, la resonancia magnética es una herramienta fundamental para el diagnóstico precoz. Además, también debemos empezar el tratamiento con una terapia escalonada, comenzando con fármacos que hayan demostrado eficacia y seguridad", ha zanjado el jefe de servicio de Neurología del Hospital de Basurto de Bilbao y otro de los coordinadores del encuentro, Alfredo Rodríguez Antigüedad.

Para leer más