26 de junio de 2020

El examen virtual de compuestos antivirales del virus del COVID-19 puede acelerar la vacuna, según estudio

El examen virtual de compuestos antivirales del virus del COVID-19 puede acelerar la vacuna, según estudio
Covid-19, coronavirus - GETTY - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La evaluación virtual de los compuestos antivirales para modelar sus interacciones con el virus del SARS-CoV-2 podría permitir a los científicos identificar más fácilmente los medicamentos antivirales que funcionan contra el virus, al tiempo que se informa la búsqueda de candidatos viables para la vacuna, según un nuevo estudio.

Al evaluar las interacciones con ciertos dominios estructurales y sitios activos del virus, este enfoque basado en la estructura podría ayudar a los científicos a identificar los medicamentos existentes que pueden ser reutilizados, incluyendo las terapias desarrolladas para tratar el MERS-CoV, el SARS-CoV, el Ébola y el VIH.

Este enfoque también puede ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas basadas en proteínas contra el SARS-CoV-2 con menos experimentos y mayor fiabilidad que los métodos tradicionales. La información sobre el SARS-CoV-2 comunicada por su reciente secuenciación del genoma ha revelado objetivos clave para los medicamentos y las vacunas, incluido el complejo de proteína de punta, que ayuda a mediar la entrada del virus en las células huéspedes, así como la principal proteasa, una enzima que permite la replicación y la transcripción del virus.

Para probar cómo estos elementos de la estructura del virus pueden utilizarse para buscar virtualmente posibles fármacos, Pritam Kumar Panda y sus colegas examinaron computacionalmente 640 compuestos antivirales de una base de datos contra la proteína de pico y la proteasa principal utilizando AutoDock Vina, un programa de código abierto para identificar la orientación "más adecuada" de una molécula que se une a una proteína.

Los investigadores utilizaron entonces dos programas adicionales, UCSF Chimera y Discovery Studio Visualizer, para analizar estas orientaciones moleculares. Los investigadores encontraron que un inhibidor antiviral de polimerasa PC786 apunta a varios receptores de SARS-CoV-2 con alta afinidad, lo que lo hace sobresalir entre los medicamentos antivirales que estudiaron. Panda y otros también identificaron varios medicamentos antivirales adicionales con fuertes afinidades de unión a la proteína de punta y a la proteasa principal, revelando una serie de medicamentos que pueden ser candidatos para una mayor investigación en los esfuerzos para combatir el SARS-CoV-2.