7 de marzo de 2011

Evalúan la validez de una nueva técnica no invasiva para diagnóstico precoz de cáncer de colon

VALENCIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset, en colaboración con el Servicio de Medicina Digestiva de este hospital valenciano, ha iniciado un ensayo clínico para evaluar la validez de un nuevo test genético para diagnóstico precoz de cáncer colorrectal en una muestra de sangre convencional utilizando técnicas de biología molecular, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Este test, según ha explicado, detecta en sangre la presencia de la forma metilada del gen Septina 9, que se encuentra presente en más del 90 por ciento de los tumores de colon y cuya efectividad en el diagnóstico del cáncer colorrectal en sus fases más precoces debe evaluar el Hospital Universitario Doctor Peset, primer centro sanitario público español que cuenta con esta posibilidad diagnóstica y con la tecnología adecuada para llevarla a cabo.

Con este ensayo, que está en fase de evaluación actualmente y que en breve se desarrollará con pacientes reales, se pretende comprobar la especificidad del test para detectar el desarrollo de la enfermedad de forma precoz mediante la extracción del ADN patológico de las primeras células tumorales que circulan por la sangre.

De este modo, ha señalado que, de validarse la efectividad de este test, el Hospital Universitario Doctor Peset contará con un "nuevo método cómodo y no agresivo para ayudar al diagnóstico del cáncer de colon". Este test en sangre convencional complementará a la colonoscopia, que es la prueba diagnóstica "más fiable" para la identificación del cáncer de colon.

El jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Doctor Peset, el doctor Miguel Sancho, ha apuntado que si comprueban la mayor especificidad y sensibilidad de este test con respecto a otras técnicas de cribado como la determinación de sangre oculta en heces, podrán detectar tumores colorrectales en sus fases iniciales. "Esto aumentaría de forma notoria su posibilidad de curación, ya que el cáncer de colon responde mejor al tratamiento en estadios iniciales", ha señalado.

"El test, además, es muy cómodo para el paciente, puesto que no requiere ningún tipo de preparación por su parte y se puede realizar al mismo tiempo que cualquier otra analítica que tenga programada", ha agregado.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE

El cáncer colorrectal es el tercero en incidencia en España y en la Comunitat Valenciana y es la segunda causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres. En la Comunitat Valenciana se registran alrededor de 620 fallecimientos de hombres por cáncer de colon al año y casi 480 fallecimientos de mujeres por esta misma causa.

Esta enfermedad se origina a partir de pequeñas masas benignas en el colon llamadas pólipos que pueden volverse malignas después de algunos años.

La supervivencia depende del estadio en el que se haya detectado el tumor, por eso, la detección precoz es fundamental para alcanzar porcentajes de curación que rozan el 90 por ciento de los casos.