24 de mayo de 2019

Europa busca expertos para definir las misiones de su próximo programa de investigación de I+D+i

Europa busca expertos para definir las misiones de su próximo programa de investigación de I+D+i
FARMAINDUSTRIA - ARCHIVO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europa (CE) ha lanzado una convocatoria pública para seleccionar a expertos internacionales que diseñarán las futuras Misiones de Investigación en el próximo programa marco europeo de investigación, Horizonte Europa (2021-2027).

Según ha informado el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en un comunicado, Europa ha definido cinco grandes áreas para la identificación de las misiones de I+D+i, con el cáncer como protagonista en la sección de salud. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 11 de junio.

La CE seleccionará cinco Comités Directores (Mission Boards) para seleccionar y definir las futuras misiones. Además del comité sobre cáncer, habrá otros cuatro para las siguientes áreas: cambio climático; ciudades inteligentes; alimentación y cultivos saludables, y salud de mares, océanos, costas e interiores.

Los Comités Directores estarán compuesto por entre 10 y 15 expertos, que identificarán y desarrollarán las bases y objetivos de las futuras misiones de I+D+i en Europa. La CE quiere identificar personas de "alto nivel y amplia experiencia", que puedan participar del desarrollo estratégico y operativo para la definición y consecución de los objetivos de cada una de las misiones.

Los miembros de las Mission Boards serán personas nombradas a título personal y actuarán con independencia institucional. Serán nombrados por un período máximo de 18 meses, entre 2019 y 2020, que se corresponde con una primera fase en la selección y desarrollo de las misiones de I+D+i europeas. En una segunda fase posterior, se establecerán nuevos Comités Directivos cuyos miembros podrán coincidir, o no, con los elegidos en la convocatoria actual.

Entre los perfiles que se buscan están expertos en investigación, industria, innovación, empresas, organizaciones académicas, gestores y políticos, entre otros. Entre las áreas de conocimiento valoradas para la selección están prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer; calidad de vida y atención al final de la vida; salud pública; atención a pacientes y familiares; innovación y desarrollo empresarial, ética, entre otras.

"Para el ISCIII es importante que los investigadores y empresas españolas entiendan este concepto de proyecto de investigación. No sólo para que tengan más posibilidades de lograr financiación, sino por las posibilidades que abriría estar en el portfolio de programas y proyectos interrelacionados temática y sectorialmente", comenta el subdirector de Programas Internacionales y Relaciones Institucionales del ISCIII, Gonzalo Arévalo.