14 de marzo de 2019

Un estudio vincula trabajar los fines de semana con mayor riesgo de depresión

Un estudio vincula trabajar los fines de semana con mayor riesgo de depresión
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEMIH YOLACAN - ARCHIVO

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Trabajar los fines de semana está asociado con mayor riesgo de desarrollar depresión, según un estudio de la University College de Londres (Reino Unido), que se ha publicado en la revista científica 'Journal of Epidemiology & Community Health'.

Para su análisis, los investigadores examinaron datos de encuestas representativas a nivel nacional de 11.215 hombres y 12.188 mujeres que trabajaban en Reino Unido entre 2010 y 2012. Casi la mitad de las mujeres trabajaban menos de 35 horas a la semana, mientras que la mayoría de los hombres trabajaban más horas. Solo la mitad de las mujeres trabajaban al menos algunos fines de semana, frente a dos tercios de los hombres.

En comparación con aquellos que trabajan en una semana de trabajo estándar de 35 a 40 horas, los hombres que trabajan menos tenían más síntomas de depresión. Sin embargo, las mujeres tenían un mayor riesgo de depresión solo cuando trabajaban al menos 55 horas a la semana.

Las mujeres que trabajaban la mayoría de los fines de semana tenían más síntomas de depresión que las mujeres que trabajaban solo entre semana. Los hombres tenían más síntomas de depresión con el trabajo de fin de semana cuando a ellos también les disgustaban sus condiciones de trabajo.

"Necesitamos pasar de una cultura de demandas poco realistas y recompensas bajas a una en la que los trabajadores sean apoyados y valorados, sientan que tienen control, que tienen un propósito y se les otorga tiempo suficiente para recuperarse y el ocio. Esto beneficiaría a los trabajadores de ambos sexos y daría como resultado una fuerza laboral más feliz y saludable, lo que, por supuesto, también beneficiaría al empleador", aseguran los investigadores.