Un estudio sugiere que muchos atletas de élite pueden padecer TDAH sin saberlo

Expertos piden regulación justa para atletas femeninas de éxito con niveles naturales elevados de testosterona
PIXABAY/LUBHZ - Archivo
Publicado: viernes, 31 mayo 2019 18:29

MADRID, 31 May. (Reuters/EP) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario Chung Ang en Seúl (Corea del Sur) ha puesto de manifiesto que muchos atletas de élite pueden padecer trastorno del déficit de atención e hiperatividad (TDAH) sin saberlo.

Según el equipo de científicos, el TDAH es una afección cerebral común que afecta aproximadamente al 3 por ciento al 7 por ciento de las personas en todo el mundo, y aproximadamente al 7 por ciento y 8 por ciento de los atletas de élite. La condición puede incluir problemas con la atención y la impulsividad que causan dificultades en las relaciones académicas, laborales y personales.

Asimismo, los expertos analizaron el uso de medicamentos para el TDAH documentado en la Exención de Uso Terapéutico de las Grandes Ligas de Béisbol, que permite a los atletas solicitar permiso para tomar un medicamento de la 'Lista Prohibida' de la Agencia Mundial Antidopaje. Durante la temporada baja 2017-2018 hasta el final de la temporada 2018, se concedieron exenciones a 101 jugadores, o un 8,4 por ciento.

Los autores señalan que otras afecciones podrían explicar los síntomas similares al TDAH o existir junto al trastorno, como trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos intelectuales y de aprendizaje, trastornos del espectro autista y trastornos por uso de sustancias. La conmoción cerebral, por ejemplo, se informa con frecuencia en atletas junto con el TDAH, y el TDAH se asocia con una recuperación prolongada después de una conmoción cerebral. Tales condiciones asociadas podrían afectar el rendimiento deportivo, señalan los revisores.

"El TDAH en realidad podría tener efectos positivos en el rendimiento deportivo, y necesitamos estudiar eso más", han zanjado los científicos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'British Journal of Sports Medicine'.