Un estudio recomienda el uso de implantes de titanio-circonio en paciente con diabetes

Los implantes dentales ya no suponen un riesgo para las personas con diabetes
EUROPAPRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2016 14:02

   MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un estudio realizado por investigadores españoles ha revelado que los implantes dentales realizados en materiales de aleación titanio-circonio minimizan los riesgos diagnosticados hasta el momento en pacientes diabéticos, además ha demostrado que son menos invasivos para estos enfermos.

   Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este lunes 14 de noviembre, se ha dado a conocer este estudio desarrollado a través del Máster de Odontología integrada en Adultos y Pacientes Especiales de la Universidad de Sevilla, y en colaboración con la compañía de implantología dental Straumann.

   "Los resultados con implantes de titanio-circonio están siendo muy prometedores; demuestran que la tasa de éxito y supervivencia en este tipo de implantes es del 100% y no hay diferencia entre los implantes colocados en pacientes diabéticos y pacientes sanos", según explica el profesor José J. Cabrera, uno de los responsables del estudio.

   Además, añade, "los tratamientos con implantes de titanio-circonio son menos invasivos para el diabético, ya que permiten que implantes más estrechos puedan ser colocados en más áreas de la cavidad bucal y aumenta la predictibilidad del tratamiento ya que acelera el proceso de cicatrización de los implantes en unos pacientes que tienen alterada esta capacidad de oseointegración".

   A juicio del experto, "sin duda se trata de un importante avance científico en materia de implantología dental". Hay que tener en cuenta que la diabetes es una de las enfermedades más prevalentes, los datos generales reflejan que uno de cada once adultos sufre esta patología, cifra que se incrementan hasta el doble en el caso de personas de 60 años o más.

   Por lo general, los pacientes diabéticos presentan ciertas situaciones de riesgo en el tratamiento de implantes dentales, como son, infecciones tanto alrededor del diente (periodontitis) o del implante (peri-implantitis), que en ambos casos no favorecen su cicatrización.

   El profesor Guillermo Machuca, uno de los coordinadores del estudio, recuerda que "la diabetes implica un problema en la cicatrización de los pacientes que sufren esta patología; por ello clásicamente se consideraba que este grupo de pacientes podrían ser de riesgo a la hora de realizarles la colocación de un implante dental".

   La investigación, que está a punto de finalizar, ha contado con la colaboración de treinta personas, quince diagnosticados previamente con diabetes mellitus tipo 2, y quince que no sufren esta patología.