Un estudio muestra que las infecciones crónicas por hepatitis B son un "importante" problema de salud mundial

Hepatitis B
DR. ERSKINE PALMER, USCDCP
Actualizado: martes, 28 julio 2015 18:09

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional financiado por la Organización Mundial de la Salud y realizado por los científicos del Centro Helmholtz de Investigación sobre Infecciones (HZI) en Braunschweig (Alemania) ha mostrado que las infecciones crónicas por hepatitis B son un "importante" problema de salud mundial.

Y es que, aunque actualmente existe una vacuna que es eficaz contra el virus, "muchas" personas en todo el mundo sufren morbilidad y mortalidad por patologías graves en el hígado como consecuencia de la infección por el virus.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, aproximadamente unas 248 millones de personas en el mundo padecen hepatitis B crónica, con una carga desproporcionadamente alta en algunos países", ha aseverado el científico del departamento de Epidemiología de la HZI, Jördis J. Ott.

LOS MAYORES CASOS SE DAN EN ÁFRICA Y EN LOS PAÍSES DE BAJOS INGRESOS

Para llevar a cabo la investigación, publicada en 'The Lancet', los expertos evaluaron la prevalencia de la infección crónica por el virus de la hepatitis B en 141 países. "Mientras que el porcentaje de las personas con infección crónica es sólo el 0,01 por ciento en algunos países, en otras regiones representan más del 20 por ciento", ha dicho Ott, para informar de que el mayor número de casos se producen en zonas de África y en los países de bajos ingresos.

A pesar de la disponibilidad de las vacunas y las opciones de tratamiento, los resultados ponen de manifiesto que las infecciones crónicas por virus de la hepatitis B sigue siendo un importante problema de salud mundial, principalmente en los países que generalmente se enfrentan a un gran número de enfermedades infecciosas y en el que las medidas de protección infección pueden faltar.

"Este es el análisis sistemático más amplio sobre este tema hasta la fecha y los resultados demuestran claramente la carga mundial de la salud asociados con la hepatitis B", ha zanjado el director científico de la HZI, Dirk Heinz.