11 de marzo de 2019

Un estudio de Microsoft advierte de que fumar durante el embarazo duplica el riesgo de muerte súbita del bebé

Un estudio de Microsoft advierte de que fumar durante el embarazo duplica el riesgo de muerte súbita del bebé
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cualquier cantidad de tabaquismo durante el embarazo, incluso un solo cigarrillo al día, duplica el riesgo de que un bebé muera de muerte súbita inesperada, según un estudio realizado por científicos de datos de Microsoft e investigadores del Seattle Children's Research Institute (Estados Unidos).

Para las mujeres que fumaron un promedio de 1 a 20 cigarrillos al día, las probabilidades de muerte súbita aumentaron en 0,07 con cada cigarrillo adicional fumado. Si las mujeres no fuman durante el embarazo, los autores del estudio estiman que se podrían prevenir 800 de las aproximadamente 3.700 muertes por muerte súbita cada año en Estados Unidos, reduciendo así las tasas en un 22 por ciento.

Para comprender mejor cómo el hábito de fumar contribuye al riesgo de muerte súbita en bebés, los investigadores utilizaron técnicas de modelado computacional para analizar los hábitos maternos de fumar cigarrillos en todos los nacimientos vivos en Estados Unidos entre 2007 y 2011.

De los cerca de 20 millones de nacidos vivos incluidos en su análisis, más de 19.000 muertes fueron atribuidas a la muerte súbita o asfixia y estrangulación accidental en la cama. Más allá del consumo general de cigarrillos, los investigadores también observaron cómo fumar antes del embarazo y cómo reducir o dejar de fumar durante el embarazo afectaba a este riesgo.

En comparación con la mitad de las fumadoras embarazadas que no redujeron su hábito de fumar durante el embarazo, las mujeres que redujeron el consumo de cigarrillos en el tercer trimestre vieron una disminución del 12 por ciento en el riesgo. Dejar de fumar con éxito se asoció con una reducción del 23 por ciento.

Su análisis también mostró que las madres que fumaban tres meses antes del embarazo y dejaban de fumar en el primer trimestre todavía tenían un mayor riesgo de muerte súbita en comparación con las no fumadoras. "Lo más importante es que las mujeres entiendan que dejar de fumar antes y durante el embarazo, en gran medida, resulta en una mayor reducción del riesgo", detallan los científicos.

El Director Senior de Data Science, AI For Good Research Lab en Microsoft, Juan Lavista, uno de los coautores del estudio, explica cómo el equipo de investigación aplicó la tecnología de Inteligencia Artificial de Microsoft para comprender mejor el fenómeno de la muerte súbita y potencialmente salvar vidas.

"Usando la IA, construimos modelos de aprendizaje automático que analizaron millones de datos sobre nacimientos y muertes infantiles, incluyendo el historial de fumadores de las madres, lo que nos permite hacer algo que no se hizo antes: evaluar el impacto que cada cigarrillo adicional tiene en la muerte súbita", detalla.