13 de enero de 2021

Un estudio identifica un posible marcador de malaria grave infantil

Un estudio identifica un posible marcador de malaria grave infantil
Sala de malaria grave en el hospital Mahinça, en Mozambique - ISGLOBAL - ARCHIVO

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de las moléculas conocidas como microARN (miARN) que circulan por la sangre podrían ayudar a identificar de forma temprana a los pacientes de malaria grave infantil, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La investigación, que se ha llevado a cabo con el Centro de Investigación en Salud de Mahinça (CISM) de Mozambique, también podría ayudar a comprender mejor los mecanismos subyacentes en la malaria grave, ha informado este miércoles ISGlobal en un comunicado.

Los resultados, que se han publicado en la revista 'Emerging Infectious Diseases', indican que el miARN se libera a la sangre cuando el parásito de la malaria "secuestra" glóbulos rojos infectados, conduciendo a lesiones en los órganos.

Este procedimiento es indicativo de la malaria grave, algo "importante" de identificar y tratar de forma temprana, ya que al principio de la infección no es fácil distinguir entre los síntomas de las formas leves de la enfermedad y las graves.

"Nos preguntamos si los niveles de miARN en plasma se expresarían de manera diferente en niños y niñas con malaria grave y en niños y niñas con malaria no complicada, debido al secuestro de los parásitos en los órganos vitales", ha explicado el investigador de ISGlobal y coordinador del estudio, Alfredo Mayor.

Contador

Para leer más


Lo más leído