7 de mayo de 2019

Un estudio identifica nuevos factores del estilo de vida que pueden endurecer las arterias

Un estudio identifica nuevos factores del estilo de vida que pueden endurecer las arterias
PIXABAY/QIMONO - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) ha identificado nuevos factores del estilo de vida que podrían conducir al endurecimiento de las arterias. Uno de los más grandes de su tipo, el trabajo realizó un perfil metabolómico no focalizado de más de 1.200 participantes para identificar metabolitos relacionados con la rigidez arterial.

El endurecimiento de las arterias es un factor de riesgo para la enfermedad cardiaca y la muerte, y los mecanismos que contribuyen al endurecimiento arterial no se comprenden bien. Ahí es donde la metabolómica puede ayudar a esclarecer cómo y cuándo comienza a ocurrir la rigidez arterial.

La metabolómica es el estudio de los metabolitos, que se crean cada vez que hay una transferencia de energía en el cuerpo y desempeñan un papel clave en el mantenimiento de la función normal del cuerpo. Los cambios en los niveles de metabolitos pueden reflejar cómo los factores ambientales, como el tabaco, la dieta o los contaminantes, influyen en la salud.

Utilizando el panel de metabolitos más actualizado, los investigadores realizaron un análisis de las muestras de sangre de los participantes, buscando exposiciones ambientales que tuvieran un impacto en las medidas de rigidez arterial. El estudio encontró 27 metabolitos nuevos asociados con la rigidez arterial, que están vinculados con otros conocidos factores de riesgo como la presión arterial alta, el colesterol alto o la diabetes.

Algunos de estos metabolitos son aditivos alimentarios e ingredientes para cocinar que se encuentran en muchas cocinas. Por ejemplo, el equipo identificó dos péptidos (gamma-glutamilvalina y gamma-glutamilisoleucina) que se usan habitualmente para mejorar el sabor del caldo de pollo. Así, el trabajo plantea la posibilidad de que esos aditivos puedan causar rigidez arterial.

Contador

Lo más leído