Actualizado: jueves, 29 junio 2017 16:50

BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio internacional ha constatado la existencia de una determinada combinación de genes ligados a la esquizofrenia que protegen a su portador de padecer el Alzheimer con psicosis, considerado como el más grave.

La investigación --liderada por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y con participación de la Fundación ACE, de Barcelona-- parte de una tesis previa que demuestra que el 61% de los factores que producen la psicosis son genéticos y su objetivo es identificar los mecanismos que agravan esta clase de demencia, ha publicado la revista 'Molecular Psychiatry'.

La investigación se ha basado en 6.000 muestras de AND de enfermos, con una cuarta parte procedentes de la Fundación ACE, y el resto de varios centros con diversas fuentes.

Las causas que explicarían este hallazgo todavía no son concluyentes, si bien una de las teorías más sólidas es que se debería a un cambio de comportamiento de los genes, en distintas épocas de la vida o en el contexto de enfermedades diferentes.

El Alzheimer con psicosis es actualmente la demencia con peor pronóstico, ya que tiene un rápido desarrollo de la enfermedad, se agudiza el trastorno de conducta, se reduce la esperanza de vida y crece la posibilidad de tener que ingresar.

Esta variante afecta a más del 40% de las personas con Alzheimer, y anteriormente se creía que el portador de los genes de Alzheimer era también portador de algunos genes de psicosis, una teoría que parece descartada a partir de los estudios genéticos.

Esta investigación ha abierto una nueva oportunidad para realizar ensayos clínicos y para replantear el efecto de los antipsicóticos en el tratamiento de esta variante del Alzheimer, y los investigadores tienen el propósito de ampliar este reciente estudio analizando más muestras en un futuro próximo.

La entidad organizará el 28 de julio, junto a la Fundación Castell de Peralada, el II encuentro anual 'La Nit de l'Alzheimer' para concienciar sobre la necesidad de invertir en investigación, que destinará la recaudación de asistentes y patrocinadores en la creación de la primera Unidad de Prevención y Diagnóstico Precoz de Alzheimer de la Fundación ACE, ha explicado en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: