21 de enero de 2019

Un estudio destaca la necesidad de aumentar el número de trabajos de detección de m5C en ARN

Un estudio destaca la necesidad de aumentar el número de trabajos de detección de m5C en ARN
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artículo de revisión 'Post-transcriptional regulation by cytosine-5 methylation of RNA', publicado por la investigadora del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC), Sandra Blanco, ha destacado la necesidad de mejorar las técnicas actuales de detección de la metilación citosina-5 (m5C) de ARN, así como de aumentar el número de estudios relacionados con el mismo.

La mejora, según el trabajo, puede venir con el uso complementario de las nuevas técnicas basadas en la espectrometría de masas o secuenciación masiva, si bien se requerirá el desarrollo de herramientas robustas de análisis de datos. Asimismo, se subraya la importancia de emplear nuevos modelos y organismos modificados genéticamente para comprender la función biológica de esta modificación posttranscripcional.

Y es que, el surgimiento de nuevas tecnologías de secuenciación de alto rendimiento y el uso de métodos de detección de modificaciones de ARN ha permitido la detección de modificaciones de ARN a una resolución de un solo nucleótido, por tanto, se está consiguiendo la resolución de las piezas básicas que regulan la función del ARN y ADN y una visión más completa de las vías de regulación postranscripcional de los genes.

En la revisión efectuada se ha analizado la aparición de m5C en el transcriptoma, es decir dentro de la colección completa de ARN en una célula. A juicio de los expertos, desde el punto de vista funcional este trabajo puede mejorar la comprensión de la regulación de varios procesos celulares y fisiológicos como puede ser el desarrollo, la diferenciación y la supervivencia a estímulos de estrés. Además, pueden facilitar la comprensión de procesos patológicos que van desde síndromes neurológicos hasta el cáncer.

En concreto, mediante esta publicación se destaca cómo m5C tiene un papel central como marca epigenética en el ADN (es decir, las modificaciones en el ADN que no afectan a la secuencia misma), pero aún es necesario profundizar en su función en el ARN. De hecho, todo parece indicar que tiene un papel esencial en la fisiología humana, y es crucial avanzar en la identificación de sus cambios epigenéticos, así como de las proteínas que permiten escribir, borrar o leer sus marcas.

Para abrir profundizar en el abordaje del cáncer, el estudio remarca la necesidad de caracterizar el papel de m5C, así como en comprender la actividad de las metiltransferasas de ARN. Del mismo modo, los hallazgos recientes de que determinadas proteínas como ALKBH1 o TET también tienen la capacidad de oxidar m5C en el ARN, pueden conducir a enfermedades humanas.

Este tipo de investigación básica puede permitir desarrollar nuevas herramientas de diagnóstico, así como dianas terapéuticas. A pesar de la identificación de la metilación de la citosina-5 en el ARN y el ADN hace más de 40 años, todavía se está empezando a entender su función en el ARN y la mayor parte de nuestro conocimiento sobre la metilación de la citosina-5 se ha centrado en el ADN, y no en el ARN.

Para leer más