27 de mayo de 2019

Un estudio demuestra la presencia de bacterias orales en la embolia cerebral

Un estudio demuestra la presencia de bacterias orales en la embolia cerebral
DR. GAGAN WIG, CENTER FOR VITAL LONGEVITY, UNIVERS

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de Tampere (Finlandia) han demostrado por primera vez que la embolia cerebral de pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular contienen ADN de patógenos orales.

En su estudio, publicado en la revista 'Journal of American Heart Association', los investigadores analizaron los aspirados de trombo, que los radiólogos neurointervencionales retiraron de 75 pacientes de accidente cerebrovascular como parte de una actuación en Urgencias. Las muestras fueron estudiadas duplicando el ADN bacteriano, mostrando que el 79 por ciento de los aspirados contenían ADN de bacterias que provenían de los dientes.

El estudio forma parte de un proyecto de la Universidad de Tampere, que desde hace diez años investiga los efectos de la infección bacteriana en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El grupo de investigación ha demostrado previamente que las mismas bacterias odontogénicas están presentes en las estenosis de las arterias coronarias de los pacientes que han muerto repentinamente, en las aspiraciones de trombo y en la sangre arterial de los pacientes con infarto de miocardio, en los aneurismas cerebrales rotos y en las aspiraciones de trombo de los pacientes con trombosis arterial y venosa de miembros inferiores.

Los resultados mostraron que una gran cantidad de ADN de 'streptococcus viridans' (bacterias habituales en la boca) se encontró en los trombos cerebrales en comparación con muestras de sangre normales de los mismos pacientes. En la cavidad oral, los estreptococos son inofensivos, pero al entrar en circulación, pueden causar, entre otras cosas, infecciones de las válvulas cardíacas. Pueden unirse directamente a varios receptores plaquetarios, haciendo que el paciente sea más propenso a coágulos sanguíneos.

Contador

Lo más leído