El estudio del cerebro es el reto "más grande" en el futuro de la ciencia

CEREBRO
PIXABAY
Actualizado: martes, 12 abril 2016 18:14

   MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El neurobiólogo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Cajal Blue Brain en España y codirector del Human Brain Project, Javier de Felipe Oroquieta, ha asegurado que el estudio del cerebro es el reto "más grande" al que se enfrenta el futuro de la ciencia ya que todavía queda "muchísimo por descubrir".

   Y es que, según ha explicado a Europa Press con motivo de su ponencia 'Nuevas tecnologías del estudio del cerebro', pronunciada este martes en las III Jornadas en Neurociencia de la Universidad Europea de Madrid, conocer el cerebro humano presenta importantes dificultades porque no se pueden hacer "casi" experimentos con el.

   "Tenemos que usar animales de experimentación y el problema es extrapolar esa información a las personas. No obstante, aunque tenemos cerebros distintos y la interpretación del mundo externo es diferente para cada especie, todos tenemos organizaciones básicas que son comunes porque se conservan a lo largo de toda la evolución, si bien hay células en las personas que no existen en los animales", ha señalado.

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR EL CEREBRO

   Ante esto, el experto ha informado de que se están desarrollando nuevas estrategias que permiten conocer cómo funcionan dichas neuronas en un circuito del cerebro humano. Para ello, los científicos están colaborando en equipos multidisciplinares, compuestos por matemáticos, ingenieros informáticos o técnicos especialistas en supercomputación, entre otros, para desarrollar tecnologías que permitan conocer de manera más rápida el funcionamiento cerebral.

   "Su estudio no es sólo desde un ángulo, sino que es desde varios puntos de vida como, por ejemplo, molecular, anatómico o fisiopatológico. Por ejemplo, en mi equipo marcamos neuronas, las visualizamos con unas técnicas especiales y, posteriormente, esa estructura biológica se transforma en valores matemáticos para saber cómo están diseñadas las neuronas y los circuitos del cerebro y, así, generar ordenadores inspirados en la organización cerebral", ha comentado.

   Ahora bien, pese a ello, el doctor ha reconocido que no se sabe cuándo se va a poder conocer de manera completa el cerebro ya que todavía quedan "miles de preguntas sin resolver". Finalmente, ha subrayado la importancia de aumentar la financiación en España para la investigación ya que los laboratorios españoles se están financiando a través de Europa y Estados Unidos.