Un estudio asocia la colectomía con mayor riesgo de diabetes tipo 2

Un estudio asocia la colectomía con mayor riesgo de diabetes tipo 2
31 de octubre de 2018 GETTY - ARCHIVO

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las personas que han sufrido una colectomía tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según ha demostrado un estudio en más de 46.000 personas realizado por investigadores de los hospitales daneses de la Universidad de Copenhague, Bispebjerg y Frederiksberg.

El colon puede desempeñar un papel clave en la regulación del nivel de azúcar en la sangre del cuerpo, sugiere esta gran investigación publicada en la revista 'eLife', en la que los investigadores han demostrado lo que sucede cuando a los pacientes se les extirpan partes o todo el colon.

"Sabemos que el colon alberga una gran cantidad de bacterias intestinales y células productoras de hormonas, pero aún no sabemos qué papel desempeñan en la regulación del nivel de azúcar en la sangre. Esperamos que nuestro estudio facilite más investigaciones sobre la importancia del colon en la regulación del azúcar en la sangre y el desarrollo de la diabetes", señala la coautora del trabajo, Kristine Allin.

El primer autor del estudio, Postdoc Anders Boeck Jensen, del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk, ha estudiado datos de registros daneses de poco más de 46.000 pacientes a los que se les ha extirpado todo el colon o partes de él. Estos datos se compararon con datos de unos 700.000 pacientes comparables que en el mismo período se habían sometido a una cirugía por algo más que una enfermedad en el tracto gastrointestinal.

Los datos estudiados por los investigadores abarcan un período de 18 años a partir de la operación. Los pacientes a quienes se les extirpó todo el colon o solo el lado izquierdo mostraron un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en los 18 años posteriores a la operación, en comparación con los pacientes que se habían sometido a una cirugía en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, los pacientes a los que se les había extirpado la parte horizontal derecha o media del colon no mostraron un mayor riesgo de desarrollar diabetes.

Esto sugiere que el lado izquierdo del colon desempeña un papel en la regulación del nivel de azúcar en la sangre del cuerpo. El colon está lleno de bacterias y microbios intestinales, y algunos otros estudios indican que un cambio en la composición de estos microbios, como cuando se extirpa parte del colon en la cirugía, puede jugar un papel en el desarrollo de diversas enfermedades, además de las infecciones.

"La mayoría de los microbios del cuerpo se encuentran en el colon, por lo que es relevante observar lo que sucede después de que se extirpa el colon o parte de él. En un estudio anterior, no vimos ninguna conexión significativa con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, nos sorprendió ver un aumento relativamente masivo en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. De hecho, el aumento del riesgo corresponde al efecto de tener un IMC tres veces más alto", concluye Thorkild I.A., otro de los científicos.

Contador