Un estudio analiza las redes cerebrales involucradas con el libre albedrío

Un estudio analiza las redes cerebrales involucradas con el libre albedrío
3 de octubre de 2018 PIXABAY/GERALT - ARCHIVO

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Utilizando el mapeo de la red de lesiones, una técnica recientemente desarrollada para analizar cómo funciona el cerebro, Ryan Darby, profesor asistente de Neurología en Vanderbilt, en Estados Unidos, estudió la percepción del libre albedrío relacionada con las decisiones de movimiento.

En el estudio, publicado en la edición digital de 'Proceedings of the National Academy of Sciences', junto con investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, estudió casos de mutismo acinético (pacientes que carecen de la motivación para moverse o hablar) y síndrome de miembro extraño (pacientes que siente que ese movimiento es generado por otra persona).

Su estudio demostró que, aunque las lesiones que alteran la volición --el deseo de actuar-- pueden ocurrir en muchos lugares diferentes, caen dentro de la misma red cerebral. Las lesiones que interrumpen la agencia (la sensación de ser responsable de llevar a cabo esas acciones) también pueden ocurrir en muchos lugares diferentes, pero caen dentro de una red separada.

"Nuestro enfoque desafía la suposición de que los síntomas neuropsiquiátricos deben localizarse en una región del cerebro, y en su lugar muestra que estos síntomas se localizan en redes cerebrales interconectadas", explica Darby, autor principal del estudio. "Una vez que entendemos que la agencia y la volición se localizan en las redes cerebrales, ¿podemos coger ese conocimiento y desarrollar un nuevo enfoque para tratar un síntoma?", añade.

Apoyando esta posibilidad, los autores encontraron que la estimulación cerebral a diferentes partes de estas redes cerebrales podría cambiar la percepción de la voluntad libre. También estudiaron a pacientes psiquiátricos con alteración del libre albedrío, incluyendo trastornos de conversión motora (parálisis o movimientos anormales no relacionados con una causa orgánica) y catatonia (falta de respuesta de alguien que parece estar despierto). Estos pacientes psiquiátricos también tenían anormalidades en las redes cerebrales asociadas con la volición y la agencia en la neuroimagen.

"Hay muy pocos enfoques donde se pueda comparar un tipo similar de síntoma en un paciente neurológico y un paciente psiquiátrico --apunta Darby--. Nuestro estudio muestra la promesa de utilizar nuestro método de localización de red en pacientes neurológicos para comprender mejor los síntomas en pacientes psiquiátricos. Dicho esto, es la primera vez que usamos nuestra técnica con anormalidades de neuroimagen en pacientes psiquiátricos. Necesitaremos más estudio y validación, pero creo que la promesa está ahí", concluye.