5 de agosto de 2019

Un estudio advierte de los problemas cognitivos en bebés brasileños con Zika

Un estudio advierte de los problemas cognitivos en bebés brasileños con Zika
Virus ZikaMANUEL ALMAGRO RIVAS - ARCHIVO

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han concluido que la realidad para los bebés brasileños expuestos al Zika es "realmente complicada".

En su trabajo, publicado en la revista 'Nature Medicine', los investigadores evaluaron a 216 bebés en Río de Janeiro que habían estado expuestos al virus Zika durante el embarazo, realizando pruebas de neurodesarrollo cuando los bebés tenían entre 7 y 32 meses de edad. Las madres de estos bebés habían tenido síntomas relacionados con Zika, incluyendo erupción cutánea.

Aunque muchos niños tuvieron evaluaciones normales, el 29 por ciento obtuvo una puntuación por debajo del promedio en al menos un dominio del desarrollo neurológico, incluyendo el rendimiento cognitivo, las habilidades motoras finas y gruesas y el lenguaje expresivo.

Los autores del estudio encontraron riesgos progresivamente más altos de anormalidades en el desarrollo, la audición y los ojos, dependiendo de qué tan temprano estaba el embarazo en el momento en que los bebés fueron expuestos. Debido a que el virus Zika tiene una afinidad por las neuronas inmaduras, incluso los bebés que no nacieron con microcefalia permanecieron en riesgo continuo de sufrir anormalidades.

Un total de 24 de 49 (49%) bebés que tuvieron anomalías al nacer tuvieron resultados normales en el segundo o tercer año de vida. Por el contrario, 17 de los 68 bebés (25%) que tuvieron evaluaciones normales al nacer tuvieron pruebas de desarrollo por debajo del promedio o presentaron anomalías en la audición o la visión a la edad de 32 meses.

"Es alentador que algunos bebés que nacen con anomalías se hayan sometido a pruebas en el rango normal más tarde en la vida, aunque no está claro si alguna intervención específica ayuda a dar a luz estos resultados positivos. Este estudio se suma al creciente cuerpo de investigación que argumenta a favor del seguimiento continuo de los niños expuestos a Zika, incluso si sus exámenes neurológicos fueron tranquilizadores al nacer", concluyen.

Contador

Para leer más


Lo más leído