4 de septiembre de 2012

Un estudio advierte de la capacidad de los mapaches para propagar enfermedades

Un estudio advierte de la capacidad de los mapaches para propagar enfermedades
EUROPA PRESS/UCLM

CIUDAD REAL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una investigación del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) advierte del peligro asociado a la expansión del mapache por España por tratarse de una especie susceptible de contagiar determinadas enfermedades a otros animales e, incluso, a los humanos.

Tras explicar que esta especie invasora se ha propagado por España, el estudio realizado por Beatriz Beltrán-Beck subraya su capacidad para transmitir enfermedades infecciosas y parasitarias, como la rabia, poniendo en riesgo la salud de las especies autóctonas y de los propios seres humanos, según ha informado la UCLM en nota de prensa.

En el mismo trabajo, la investigadora alerta de los efectos perniciosos que pueden derivarse de la adopción como mascota de este mamífero, una opción cada vez más común en las regiones en las que se ha asentado, fundamentalmente Madrid, Guadalajara y las Islas Baleares.

La investigadora del IREC considera "necesarios" más estudios epidemiológicos para conocer el estado sanitario actual de este animal y la puesta en marcha de medidas "que limiten los posibles impactos negativos del establecimiento de los invasivos mapaches".