Estudiar durante muchos años aumenta el riesgo de miopía

Estudiar durante muchos años aumenta el riesgo de miopía
7 de junio de 2018 GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PHOTOGRAPHER: ALEXANDER

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Pasar más años en la educación a tiempo completo se asocia con un mayor riesgo de desarrollar miopía, según un estudio publicado en 'The BMJ.' Los científicos dicen que su estudio proporciona "pruebas sólidas" de que dedicar más tiempo a la educación es un factor de riesgo para la miopía y que los hallazgos "tienen implicaciones importantes para las prácticas educativas".

La miopía es una de las principales causas de discapacidad visual en todo el mundo. Actualmente, entre el 30 y el 50 por ciento de los adultos en Estados Unidos y Europa son miopes, con niveles de entre el 80 y el 90 por ciento de abandono escolar en algunos países del este de Asia.

Según las tendencias existentes, se espera que el número de personas afectadas por la miopía en todo el mundo aumente de 1.400 millones a 5.000 millones en 2050, lo que afectará a aproximadamente la mitad de la población mundial. Casi el 10 por ciento de estas personas (alrededor de 9 millones) tendrán miopía alta, lo que conlleva un mayor riesgo de ceguera.

Muchos estudios han reportado fuertes vínculos entre la educación y la miopía, pero no está claro si la exposición creciente a la educación causa miopía, los niños miopes son más estudiosos, o la posición socioeconómica conduce a la miopía y a niveles más altos de educación. Por ello, los investigadores de la Universidad de Bristol y la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, se propusieron determinar si la educación es un factor de riesgo directo (causal) para la miopía, o la miopía es un factor de riesgo causal para tener más años en la educación.

Usando una técnica llamada asignación mendeliana al azar, analizaron 44 variantes genéticas vinculadas con la miopía y 69 variantes genéticas asociadas con años de escolaridad para 67.798 hombres y mujeres de entre 40 y 69 años de la base de datos del Biobanco de Reino Unido. El análisis de la información genética de esta forma evita algunos de los problemas que afectan los estudios de observación tradicionales, haciendo que los resultados sean menos propensos a factores no medidos (de confusión) y, por lo tanto, más fiables.

Una asociación que se observa utilizando la asignación aleatoria mendeliana, por lo tanto, fortalece la inferencia de una relación causal. Después de tener en cuenta los factores potencialmente influyentes, los análisis de asignación al azar mendelianos sugirieron que cada año adicional de educación se asoció con más miopía (un error de refracción de 0,27 dioptrías por año). Para poner esto en contexto, un graduado universitario de Reino Unido con 17 años de educación sería, en promedio, al menos 1 dioptrio más miope que alguien que dejó la escuela a los 16 (con 12 años de educación). Este nivel de miopía significaría necesitar gafas para conducir.

Por el contrario, hubo pocas pruebas para sugerir que la miopía llevó a las personas a permanecer en la educación durante más tiempo. Los investigadores señalan algunas limitaciones del estudio. Por ejemplo, se ha demostrado que los participantes del Biobanco del Reino Unido tienen un nivel de educación más elevado, estilos de vida más sanos e informan de menos problemas de salud en comparación con la población general de Reino Unido, lo que puede haber afectado a los resultados.

Sin embargo, había pocas pruebas de que esto pudiera explicar sus hallazgos. "Este estudio muestra que la exposición a más años en educación contribuye a la creciente prevalencia de la miopía y destaca la necesidad de más investigación y debate sobre cómo podrían mejorarse las prácticas educativas para lograr mejores resultados sin afectar negativamente a la visión", concluyen.