Estudiantes de 12 años pueden aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar sólo con las manos

Estudiantes de 12 años pueden aprender a realizar la reanimación cardiopulmonar sólo con las manos
11 de diciembre de 2017 FLICKR/ARMY MEDICINE

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes tan jóvenes como estudiantes de sexto grado del sistema educativo de Estados Unidos, es decir, niños de entre 11 y 12 años, pueden aprender y realizar reanimación cardiopulmonar (RCP) de manera efectiva y deben ser entrenados para ello, según una investigación preliminar presentada en las Sesiones Científicas 2017 de la Asociación Americana del Corazón, que se celebran en Anaheim, California, Estados Unidos.

Los investigadores evaluaron la capacidad de 160 estudiantes de sexto grado (edad promedio de 12 años) para realizar la reanimación cardiopulmonar sólo con las manos a adultos, utilizando música y un videojuego para ayudar a los estudiantes a alcanzar la tasa de compresión correcta.

Los científicos dividieron a los estudiantes divididos en tres grupos. Un grupo (el control) observó el vídeo de la Asociación Estadounidense del Corazón sobre entrenamiento acerca de la RCP para aprender a realizar de 100 a 120 compresiones por minuto (CPM) en maniquíes adultos de RCP. El segundo grupo vio el vídeo y escuchó música con un tempo que coincidía con la tasa de compresión objetivo y el tercero vio el vídeo y jugó a un videojuego para reforzar la tasa de compresión objetivo. Luego, cada niño practicó sus nuevas habilidades en los maniquíes.

En todos los grupos, la mayoría de los estudiantes se acordaron de llamar al 911, realizaron la RCP en la ubicación correcta y proporcionaron compresiones de alta calidad. Sin embargo, el logro de la tasa de compresión objetivo para la RCP efectiva fue mayor entre los grupos a los que se había formado con música y videojuegos que en el grupo de control.

Con base en estos hallazgos, los investigadores sugieren que las herramientas de refuerzo de tempo como la música y los videojuegos pueden ayudar a los niños a alcanzar la tasa de compresión objetivo para realizar una la RCP con manos de manera efectiva. Algunos estados de Estados Unidos ya requieren entrenamiento de la RCP solo con manos para graduarse en la escuela secundaria, pero los autores dicen que se ha centrado poco en los niños más pequeños.

"Nos preguntábamos por qué tenían que esperar hasta el 12º grado (17-18 años) cuando los alumnos de sexto grado aprendieron el sistema de circulación y parecían lo suficientemente maduros y estaban interesados en aprender la RCP solo con manos", dice la autora Mimi Biswas, cardióloga de la Escuela de Medicina Riverside de la Universidad de California y del Hospital de la Comunidad Riverside, en Estados Unidos.