Estudian la malaria en monos para hallar nuevos tratamientos contra la enfermedad en humanos

Babuínos, monos
Babuínos, monos - PIXABAY - Archivo
Publicado: viernes, 16 agosto 2019 16:51

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos científicos de la Universidad de Otago (Estados Unidos) han descifrado un método 'in vitro' para cultivar un parásito de la malaria en monos que está estrechamente relacionado con el parásito vivax recidivante, el causante de la enfermedad en humanos. Este avance podría ayudar a estos u otros científicos a conseguir un mejor diagnóstico o tratamiento de esta patología.

"No podemos cultivar la malaria vivax, pero ahora podemos cultivar sus especies hermanas casi idénticas, lo que nos brinda una oportunidad sin precedentes para desarrollar y probar rápidamente nuevos antimaláricos", explica Jessica Ong, una de las autoras de esta investigación, que se ha publicado en la revista 'Nature Communications'.

La malaria es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que afecta a los seres humanos y otros animales, con más de 200 millones de casos al año, especialmente en Asia, el Pacífico y América del Sur. Los síntomas incluyen fiebre, cansancio, vómitos y dolores de cabeza y en casos severos puede causar convulsiones, coma o la muerte.

La malaria recurrente está causada por el parásito vivax, que es también la causa más extendida y difícil de tratar de esta enfermedad. Los esfuerzos actuales para desarrollar nuevos medicamentos y vacunas contra vivax se han visto obstaculizados por la falta de un método de cultivo de probeta ('in vitro').

"Antes de nuestro hallazgo, no existía un modelo de alto rendimiento que permitiera detectar nuevos antimaláricos contra la malaria recurrente. Nuestro modelo desempeñará un papel importante no sólo en el desarrollo de medicamentos, sino también en la investigación de vacunas y diagnósticos", asegura Ong.

Una consecuencia interesante de esta investigación es que los medicamentos desarrollados contra la malaria recurrente en humanos también tienen una buena oportunidad de trabajar contra la malaria aviar, que ha estado matando al pingüino de ojos amarillos en peligro de extinción en el territorio continental de Nueva Zelanda.

"La malaria aviar tiene una forma recurrente en sus tejidos, muy similar a malaria vivax, por lo que tratar a los pingüinos con antipalúdicos regulares no elimina las formas de tejido ocultas. El nuevo método no solo ayudará a desarrollar antimaláricos antirretrovirales para la malaria humana resistente a los medicamentos, sino que también ayudará a combatir el creciente problema de la malaria de los pingüinos", concluye.