29 de diciembre de 2014

El estrógeno empeora las reacciones alérgicas en ratones

El estrógeno empeora las reacciones alérgicas en ratones
EUROPA PRESS/UC

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El estradiol, un tipo de estrógeno, aumenta en ratones los niveles y la actividad de una enzima que impulsa reacciones alérgicas potencialmente mortales, según investigadores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

   Los resultados del estudio podrían ayudar a explicar por qué las mujeres experimentan con frecuencia reacciones alérgicas más graves en comparación con los hombres. Además, los hallazgos reafirman la importancia de tener en cuenta el género a la hora de diseñar los experimentos con animales.

   La anafilaxia es una reacción alérgica provocada por alimentos, medicamentos o picaduras de insectos y mordeduras. Las células inmunes, particularmente los mastocitos, liberan enzimas que causan inflamación de los tejidos y dilatación de los vasos sanguíneos. Como resultado, la piel puede enrojecerse o desarrollar una erupción, y en casos extremos, puede producirse dificultad para respirar, un 'shock' o un ataque al corazón.

LOS RATONES HEMBRA TUVIERON REACCIONES ANAFILÁCTICAS MÁS GRAVES

   Los estudios clínicos han demostrado que las mujeres tienden a experimentar anafilaxis con más frecuencia que los hombres, pero no está claro por qué existe esta diferencia. En este trabajo, los investigadores del NIAID encontraron que los ratones hembras experimentan reacciones anafilácticas más graves y de mayor duración que en los machos.

   En lugar de atacar a las células inmunes, el estrógeno influye en los vasos sanguíneos, elevando los niveles y la actividad del óxido nítrico sintasa endotelial (eNOS), una enzima que provoca los síntomas de la anafilaxia. Cuando los científicos bloquearon la actividad de eNOS, la disparidad de género desapareció y, mediante tratamientos bloqueadores de estrógeno en ratones hembra, lograron reducir la gravedad de sus respuestas alérgicas a un nivel similar a los observados en los machos.

   Aunque el estudio ha identificado un papel claro del estrógeno y la eNOS en el impulso de las reacciones anafilácticas graves en ratones hembra, se necesita más trabajo para ver si los efectos son similares en las personas y pueden ser aplicados en futuras terapias preventivas.