7 de mayo de 2019

El estrés puede reducir la función de los vasos sanguíneos en pacientes adultos con depresión

El estrés puede reducir la función de los vasos sanguíneos en pacientes adultos con depresión
INSTITUTO CENTTA - ARCHIVO

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El estrés puede reducir la función de los vasos sanguíneos en pacientes adultos con depresión, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores de Estados Unidos y que ha sido publicado en el 'Journal of the American Heart Association'.

En concreto, los científicos han descubierto que entre los adultos con depresión, los que habían experimentado estrés en las últimas 24 horas tenían una función endotelial peor, un proceso que ayuda a regular el flujo sanguíneo, que los que solo tenían depresión.

Los resultados, a juicio de los investigadores, ayudan a explicar los vínculos entre el estrés, la depresión y las enfermedades cardiovasculares, así como a diseñar futuras estrategias de prevención y intervención.

Investigaciones anteriores han vinculado la exposición crónica al estrés con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, si bien los investigadores dijeron que no se conocen los procesos exactos de cómo el estrés afecta al cuerpo y puede contribuir a la enfermedad cardiovascular.

En concreto, en el estudio actual, los investigadores reclutaron a 43 adultos sanos que no tenían enfermedades cardiovasculares, no usaban productos de tabaco y tenían actividad recreativa. Los investigadores también evaluaron a las personas por síntomas de depresión.

El día del experimento, los participantes informaron sobre los factores estresantes que habían experimentado en las últimas 24 horas, incluidas las discusiones con un amigo o familiar o un evento estresante en el trabajo o la escuela.

Los investigadores también midieron la función endotelial mediante la inserción de una pequeña fibra debajo de la piel de los brazos de los participantes. La fibra les permitió aplicar una pequeña cantidad del medicamento acetilcolina, que luego afectó a los vasos sanguíneos en un área del tamaño de una moneda de diez céntimos. Luego, los investigadores analizaron cómo el medicamento afectaba a la función endotelial en esos vasos.

Además de que el estrés está relacionado con una peor función endotelial en personas con depresión, los investigadores encontraron otros síntomas asociados con la depresión. "Los adultos con depresión también experimentaron más estrés y lo calificaron como más severo que los adultos sanos no deprimidos, lo que confirma el vínculo entre el estrés y la depresión. Además, los adultos con depresión pueden tener una peor función vascular en general, aunque la función endotelial fue peor cuando se combinaron la depresión y el estrés", han zanjado los expertos.

Contador

Lo más leído