El estrés y los problemas psicosociales cuestan 136.000 millones de euros a las empresas de la UE

Estrés
PIXABAY - Archivo
Publicado: jueves, 13 septiembre 2018 14:14

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El estrés y los problemas psicosociales cuestan 136.000 millones de euros a las empresas de la UE, señalan desde Asepeyo, que para concienciar sobre esta situación ha puesto en marcha la campaña 'La prevención de los riesgos psicosociales, una oportunidad para una empresa con futuro', que además pretende sensibilizar, informar y asesorar a las empresas en que aplicar políticas preventivas frente a los riesgos psicosociales es, más que una necesidad, una oportunidad.

Se inicia con dos jornadas, en Madrid y Barcelona, en las que explicamos las innovadoras herramientas que ponemos a disposición de las empresas: la realidad virtual, talleres de gestión de la energía emocional, tanto presenciales como 'on line', y la prevención del consumo de alcohol y otras drogas como elementos innovadores.

Desde la compañía recuerdan que los riesgos psicosociales y el estrés se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Afectan a la salud de las personas y de las organizaciones, y suponen un coste de 136.000 millones de euros a las empresas de la Unión Europea.

El estrés es el segundo problema de salud laboral más frecuente y supone entre el 50 y el 60% de días de baja. El ritmo de vida, el trabajo, los horarios, la rutina y las exigencias de la vida profesional son algunas de las causas que lo provocan.

Por otro lado, está demostrado que el consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral incrementa las posibilidades de sufrir un accidente, tanto en el propio lugar de trabajo como en los desplazamientos.

"Los datos son preocupantes", advierten. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un tercio de los accidentes laborales mortales están relacionados con el consumo de sustancias. Los trabajadores que consumen alcohol y otras drogas presentan un absentismo laboral de 2 a 3 veces mayor que el resto de los trabajadores