20 de febrero de 2014

Estrés, embarazo, exposición solar o infecciones víricas pueden desencadenar enfermedades autoinmunes sistémicas

uno de cada cuatro españoles padece una afección reumática, y en torno a medio millón tiene una enfermedad de carácter autoinmune sistémica

Estrés, embarazo, exposición solar o infecciones víricas pueden desencadenar enfermedades autoinmunes sistémicas
SER

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El estrés, el embarazo y puerperio, la exposición solar o ciertas infecciones víricas pueden ser factores causantes o desencadenantes de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), un conjunto de afecciones reumáticas de origen aún desconocido en las cuales el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente.

Así lo ha puesto de manifiesto la doctora Paloma Vela, reumatóloga del Hospital General Universitario de Alicante y profesora asociada del Dpto. de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la presentación del IV Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, que la Sociedad Española de Reumatología celebrará este sábado en Alicante.

Además, ha señalado que uno de cada cuatro adultos mayores de 20 años en España padece algún tipo de enfermedad reumática y, teniendo en cuenta que en torno al 5% de estas patologías son de carácter autoinmune, podría haber en torno a medio millón de afectados por EAS en este país.

"Este encuentro, que reunirá a más de 300 especialistas, tiene como objetivo realizar una actualización de las últimas novedades en torno a las enfermedades autoinmunes sistémicas y abordar el futuro de estas patologías", ha afirmado el doctor Eliseo Pascual, catedrático de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante).

Entre las enfermedades autoinmunes sistémicas, las más habituales son el lupus eritematoso sistémico (LES), el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico. En ellas, se ha demostrado que los factores genéticos tienen una gran importancia, aunque puede haber otros que influyen como hormonales, ambientales o infecciosos, según el especialista, también jefe de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante.

El diagnóstico de estas enfermedades se basa en la combinación de datos clínicos y pruebas de laboratorio que pueden llegar a ser enormemente específicas de alguna enfermedad concreta. Además, añade la doctora Vela, "han aparecido nuevos anticuerpos que facilitan la detección de algunos procesos, así como mejoras en técnicas diagnósticas como la capilaroscopia o un mejor conocimiento de técnicas de imagen (radiografías, ecografías, escáner), por ejemplo, que facilitan el diagnóstico de algunas vasculitis".

"NUEVOS FÁRMACOS DE ENORME UTILIDAD"

Por otra parte, respecto al tratamiento, a juicio de la especialista, "los últimos años han sido especialmente interesantes en cuanto a la aparición de nuevos fármacos de enorme utilidad en el manejo de estas patologías, por ejemplo en lupus, así como la aplicación de nuevos protocolos más seguros y eficaces para tratar las vasculitis".

En cuanto a su pronóstico, la experta ha afirmado que "es muy variable en función del diagnóstico concreto y la gravedad de la enfermedad, pero globalmente ha mejorado en los últimos años gracias a un seguimiento más estrecho en las consultas de Reumatología, un mejor conocimiento de las posibles complicaciones (incluyendo las infecciones y los factores de riesgo cardiovascular) y una mejor utilización de los recursos terapéuticos".

Con el objetivo de hacer una puesta en común sobre los últimos avances en su detección, diagnóstico y tratamiento se celebrará el próximo 22 de febrero en el IV Simposio de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SER. Este encuentro de alto nivel científico tendrá lugar en el Hotel Meliá Alicante y reunirá a más de 300 expertos de toda la geografía española. Asimismo, el día anterior al simposio -21 de febrero- se desarrollará un curso de actualización sobre esta área y otro, también sobre EAS, específico para médicos residentes de 3er y 4º curso.

Según la doctora Vela, "el reumatólogo en general se caracteriza por ser inquieto y demandar actividades formativas y, en este sentido, gracias a la formación continuada que proporciona la SER, los reumatólogos se mantienen actualizados en este tipo de patologías". No obstante, -añade- la mayoría de reumatólogos poseen adecuados conocimientos sobre las enfermedades autoinmunes sistémicas, ya que forman parte del núcleo central de conocimientos de la especialidad de Reumatología, y la habilidad para su manejo se adquiere durante el periodo de formación.

En este simposio se debatirá sobre los nuevos criterios de clasificación de las EAS, la situación del lupus en España, el manejo de la enfermedad pulmonar intersticial en el contexto de una enfermedad autoinmune sistémica, la vasculitis primaria del sistema nervioso central o la optimización del uso de corticoides en lupus, entre otros temas.