7 de marzo de 2019

Estas 'estrellas ninja' harán más seguro el tratamiento contra el cáncer

Estas 'estrellas ninja' harán más seguro el tratamiento contra el cáncer
CRIS CONTRA EL CÁNCER

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El laboratorio de Inmunoingeniería de la Unidad CRIS de Inmuno-oncología en el Hospital 12 de Octubre de Madrid ha desarrollado un anticuerpo con seis brazos y dos tipos de punta diferentes para tratar a los pacientes con cáncer de manera más segura y eficiente.

En esta especie de 'estrella ninja' biológica, tres puntas se unen a una proteína típica de determinados tumores (EGFR), mientras que las otras tres se unen y activan a las células especialistas en destruir a las células tumorales, los linfocitos T. El resultado es que cuando se inyectan, buscan y se adhieren a las células tumorales. Entonces atraen, se unen y activan a los linfocitos T que, al estar unidos a la célula tumoral, la destruyen.

El hallazgo ha sido posible gracias a la ingeniería genética, que desde su inicio se ha centrado en modificar los anticuerpos para poder utilizarlos terapéuticamente. Hoy en día, se usan en multitud de enfermedades y patologías como enfermedades autoinmunes, alergias y muchos tipos de cáncer.

A medida que la ingeniería genética ha ido avanzando, se han ido haciendo anticuerpos cada vez más complejos. Durante los últimos años se ha trabajado intensamente en anticuerpos, especialmente en el ámbito del cáncer, que no sólo se unen a una diana, sino a dos.

El líder del grupo de investigación, Luis Álvarez Vallina, detalla que la ingeniería molecular es una parte de la inmunoingeniería "fundamental" para el desarrollo de la nueva generación de moléculas terapéuticas en oncología y otras áreas de la biomedicina. "Estas moléculas, totalmente adaptadas al contexto de actuación, permitirán mejorar el índice terapéutico, la biodistribución, la localización tumoral y reducir la toxicidad", detalla.

El doctor considera que las opciones de desarrollo clínico de su anticuerpo son "muy positivas". "Ha demostrado que es posible rescatar los anticuerpos inmunoestimuladores para la inmunoterapia del cáncer. Su combinación con otras estrategias permitirá incrementar el porcentaje de respuestas en pacientes oncológicos", asegura.

Para leer más