Estimulación cerebral eléctrica durante el sueño para mejorar la memoria

Paciente durmiendo en el hospital, cama
GETTY/WAVEBREAK MEDIA LTD
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 7:29

   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La estimulación cerebral eléctrica por corriente alterna con un sistema no invasivo durante el sueño puede mejorar y fortalecer la memoria en personas sanas.

   Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) informan de que han usado estimulación transcraneal de corriente alterna (TAC, por sus siglas en inglés), para dirigirse a un tipo específico de actividad cerebral durante el sueño y fortalecer la memoria en personas sanas.

   Los resultados de su trabajo, publicados en la revista 'Current Biology', ofrecen un método no invasivo para ayudar potencialmente a millones de personas con trastornos como el autismo, la enfermedad de Alzheimer, la esquizofrenia y el trastorno depresivo mayor.

   Cuando se duerme, el cerebro está ocupado almacenando y consolidando lo que ha aprendido ese día, información que necesitará en su caja de herramientas de memoria mañana, la próxima semana, o el próximo año. Para muchas personas, especialmente aquellas con enfermedades neurológicas, los trastornos de la memoria pueden ser un síntoma debilitante que afecta a la vida diaria de manera profunda.

   Durante años, los investigadores han registrado la actividad eléctrica del cerebro que oscila o alterna durante el sueño; presentándola en forma de ondas en un electroencefalograma (EEG). Estas ondas se denominan husos de sueño, y los científicos han sospechado de su participación en la catalogación y almacenamiento de recuerdos mientras dormimos.

   "Pero no sabíamos si los husos de sueño permiten e incluso provocan que los recuerdos sean almacenados y consolidados", afirma el autor principal, Flavio Frohlich, profesor asistente de Psiquiatría y miembro del Centro de Neurociencias de la UNC.

   "Podrían haber sido simplemente subproductos de otros procesos cerebrales que permitieron que lo que se aprende se almacene como un recuerdo. Sin embargo, nuestro estudio muestra que, de hecho, los husos son cruciales para el proceso de creación de recuerdos que necesitamos para la vida diaria y podemos dirigirnos a ellos para mejorar la memoria", añade.

CENTRARSE EN LOS HUSOS DE SUEÑO SIN ALTERAR OTRA ACTIVIDAD

   Según los autores, es la primera vez que un grupo de investigación ha informado de dirigirse de manera selectiva a los husos de sueño sin aumentar otra actividad eléctrica cerebral natural durante el sueño. Señalan que nunca se ha logrado con tDCS -estimulación transcraneal de corriente directa-- la estimulación transcraneal mucho más popular en la que se aplica una débil corriente eléctrica constante en el cuero cabelludo.

   Durante el estudio de Frohlich, se sometió a 16 participantes masculinos a un cribado de una noche de sueño antes de completar dos noches de sueño para el estudio. Antes de ir a dormir cada noche, todos los participantes realizaron dos ejercicios de memoria comunes.

   Durante las dos noches de estudio, se colocaron electrodos en puntos específicos del cuero cabelludo de los participantes. Durante una de las noches, cada uno recibió TACS --una corriente alterna débil de energía eléctrica sincronizada con los husos de sueño naturales del cerebro, y en la otra noche, cada persona recibió estimulación simulada como placebo.

   Cada mañana, los investigadores hicieron que los participantes realizaran las mismas pruebas de memoria estándar. El equipo de Frohlich halló mejora significativa en las tareas motoras cuando se compararon los resultados entre la noche con estímulo y la noche placebo. "Esto demostró una relación causal directa entre el patrón de actividad eléctrica de los husos de sueño y el proceso de consolidación de la memoria motora", apunta Frohlich.

   La primera autora del estudio, Caroline Lustenberger, estudiante postdoctoral en el laboratorio de Frohlich, señala: "Estamos muy entusiasmados con esto porque sabemos que los husos de sueño, junto con la formación de la memoria, se ven afectados en una serie de trastornos, como la esquizofrenia y la enfermedad de Alzheimer. Tenemos la esperanza de que dirigirnos a estos husos de sueño podría ser un nuevo tipo de tratamiento para trastornos de la memoria y déficit cognitivo".